Por Juliana Coronado / Cutivalú
Al 100% de las actas procesadas por la ONPE se confirmó que Fuerza Popular gana tres curules para el Congreso en representación de la región Piura, Alianza Para el Progreso obtiene dos, mientras Somos Perú y Renovación Popular alcanza un escaño cada uno.
Cerca de la medianoche de este martes culminó el cómputo de actas, sin embargo un total de 1,147 actas han sido enviadas al JNE por diversas observaciones que deberán ser resueltas por este órgano.
De esta manera los virtuales congresistas por Piura son: Heidy Juárez Calle (15 mil 452 votos), Manuel García Correa (11 mil 455 votos), Wilmar Elera García (9 mil 298 votos), Eduardo Castillo Rivas (8 mil 846 votos), Cruz María Zeta Chunga (8 mil 051 votos), Miguel Ciccia Vasquez (7 mil 403 votos) y César Revilla Villanueva (5 mil 022 votos).
Las curules de Fuerza Popular
A sus 34 años, el estudiante de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, Eduardo Enrique Castillo Rivas, ocupa una de las curules de Fuerza Popular en la región Piura. Postuló con el número 1 y alcanzó más de 8 mil votos. Tiene experiencia laboral como auxiliar de despacho congresal, donde ha trabajado con la excongresista Karla Schaeffer Cuculiza. En las elecciones extraordinarias de 2020 también postuló al parlamento con el número 3 pero no alcanzó un escaño.
Cruz María Zeta Chunga, de 61 años, es una conocida empresaria del distrito de La Unión, en el Bajo Piura, donde además se desempeñaba como dirigente del partido fujimorista. En 2017 se afilió al Movimiento Regional Seguridad y Prosperidad para postular en las elecciones de 2018 a la vicepresidencia regional junto al excongresista Jhony Peralta, quien lideraba la lista al Gobierno Regional de Piura.
Renunció a su militancia en 2020 y este año decidió postular al Congreso en la lista de Fuerza Popular y obtendrá la segunda curul que asegura su organización política. Consiguió cerca de ocho mil votos.
El tercer escaño que obtendrá Fuerza Popular en Piura sería ocupado por César Manuel Revilla Villanueva, un cirujano dentista, natural de Lambayeque, que tiene una denuncia por el presunto delito de peculado. Sin embargo, en una reciente entrevista a un medio digital, el postulante aseguró que desconoce tener algún proceso legal en curso.
“Cuando estuve de funcionario en EsSalud, hace tres años, hubo una solicitud de descargo por un problema del cargo más no del funcionario, los problemas fueron posteriores a la asunción de mi cargo, pero se cometieron en la gestión de mi predecesor y tuve que hacer los descargos. Luego no supe más”, indicó.
Las curules de APP: Heidy Juárez, la candidata más votada
Heidy Juárez Calle tiene 37 años y dos postulaciones congresales. Esta vez obtuvo la mayor votación congresal en Piura al superar los 15 mil votos en toda la región, con lo cual se asegura uno de los escaños de Alianza Para el Progreso.
La joven abogada ya había postulado en 2016 por la misma organización política pero la entonces exvicepresidenta Marisol Espinoza le terminó volteando la votación y le “arrebató” la curul. Un año después renunció a su militancia pero volvió a postular este año tras “conversar con la dirigencia nacional”.
Tiene experiencia laboral como asesora legal en diferentes municipalidades de distritos de Paita, como Colán y La Huaca, donde ha trabajado en diferentes Demunas.También ha brindado servicios al Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis).
Es hija del empresario pesquero paiteño Justo Juárez Nima, quien ha postulado tres veces a la alcaldía de Paita: dos por Alianza para el progreso (2014 y 2016) y una por el Movimiento Región Para Todos (2018).
El hermano del gobernador regional de Piura
Idelso Manuel García Correa tiene 49 años y es un técnico de enfermería que se volvió empresario en el rubro de la construcción, y ahora se perfila como uno de los próximos congresistas de la región Piura. Es natural de Lalaquiz, distrito de la provincia de Huancabamba y licenciado en administración de empresas por la Universidad César Vallejo.
García ha sido militante de Unión por el Perú, con el cual postuló dos veces a la alcaldía de Lalaquiz (2002 y 2006) obteniendo el triunfo en el 2006. Luego se inscribió como militante en el Movimiento Independiente Fuerza Regional, con el cual su hermano, Servando García Correa, llegó al sillón regional en 2018. Por esta agrupación política también intentó volver a la misma alcaldía distrital en 2010 y 2014, pero ya no obtuvo el respaldo popular. Ahora será el nuevo representante de Piura en el Congreso para el período 2021-2025.
¿A la sexta la vencida? Wilmar Elera será el representante de Piura por Somos Perú
El exdirigente regional de Alianza para el Progreso y ahora candidato de Somos Perú, Wilmar Elera García se perfila como el sexto virtual congresista por Piura. Aunque el también postulante al Congreso de esta lista, Bernardo Pazo Nunura, le pide no cantar victoria porque asegura que espera remontar la votación con las actas observadas.
Elera García es ingeniero civil de profesión y esta ha sido su sexta postulación a un cargo público: tres veces para la alcaldía provincial de Piura (2002, 2010 y 2014), una vez al gobierno regional (2018) y dos para el Congreso de la República (2006 y 2021).
El virtual congresista registra seis expedientes por presuntos actos de corrupción, entre ellos la denuncias por presuntas irregularidades en una obra de saneamiento del distrito de La Unión, de la cual fue supervisor. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había pedido 12 años de cárcel para el candidato de Somos Perú por colusión agravada. Elera había sido contratado en 2011 por la Municipalidad Distrital de la Unión (Piura) en calidad de ingeniero supervisor de una obra de agua y alcantarillado valorizada en 18 millones de soles. El monto de sus servicios de supervisión ascendía a pero los trabajos quedaron inconclusos y abandonados.
Al respecto, el candidato se defendió diciendo que se trata de un proceso que lleva varios años, y reconoció otra denuncia en su contra en el distrito de Pacaipampa, pero aseguró que desconoce los otros cuatro expedientes. “Estoy asistiendo a todas las reuniones que tiene el fiscal, no tengo ninguna responsabilidad al respecto”.
En 2019 también intentaba llegar al parlamento pero el JNE lo excluyó de la carrera electoral por haber omitido declarar una sentencia civil por ejecución de garantías en su hoja de vida.
Renovación Popular: exdiputado y exregidor de Surquillo será uno de los siete congresistas por Piura
A sus 67 años, el empresario y político piurano Miguel Ángel Ciccia Vásquez, quien también tiene residencia en Lima, es uno de los virtuales congresistas de la región Piura. Postuló con el número 1 en Renovación Popular y alcanzó más de siete mil votos.
Ciccia Vásquez registra una larga lista de postulaciones a diferentes cargos públicos. Ha postulado nueve veces, de las cuales solo ganó en tres. Ha sido dos veces regidor de la Municipalidad Distrital de Surquillo, en Lima (2002 y 2006)y también diputado por Piura en 1990 con el Frente Democrático Moralizador (Fredemo). Además ha militado en diferentes organizaciones políticas: PPC, Fredemo, Unidad Nacional, Cambio Radical y Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio, con la cual intentó llegar al Congreso por la región Piura en 2011, pero no alcanzó la votación requerida. Su última postulación en 2018 fue para la alcaldía distrital de Surquillo-Lima.
Es bachiller en ingeniería industrial por la Universidad Federico Villareal y secretario nacional de movilización de Renovación Popular. Ahora representará a Piura durante el próximo quinquenio.
[Video] Entrevista con Heidy Juárez Calle, virtual congresista por Piura