Querecotillo: alcalde reclama falta de médicos pese a aumento de contagios

(Imagen: Cutivalú)

El alcalde del distrito de Querecotillo (Sullana), Jorge Irazabal Álamo, denunció  en entrevista con Cutivalú, que el centro de salud de la zona solo cuenta con cinco médicos, que no son suficientes para atender a los más de 30 mil habitantes en medio de la pandemia de la covid. La autoridad edil señaló que la situación es preocupante, pues, Querecotillo ha llegado a reportar entre dos y tres muertes por covid al día. 

“Las cifras que se reportan de contagios y de fallecidos es muy distante de la realidad. Hay mucha gente que no está registrada porque no están yendo al hospital, no encuentran una cama. Aquí hay hasta dos o tres muertes diarios”, destacó Irazabal. Además, informó que este 15 de abril se realizó un tamizaje en el centro de salud y 20 de las 80 pruebas realizadas resultaron positivo a covid. 

Al inicio de la pandemia, según indicó, solo había cinco médicos en el centro de salud, sin embargo, luego se habilitaron cinco camas para pacientes covid y llegaron seis médicos más. “También eran insuficientes, pero por lo menos equiparaba las condiciones de otros centros de salud. Hoy tenemos solo seis médicos para 30 mil habitantes del distrito más la población de Lancones”, sostuvo. 

Además, el alcalde señaló que hay una ambulancia nueva, pero no cuenta con combustible para operar. Añadió que solo hay tres camionetas para la Policía y el Serenazgo del distrito, por ello, los operativos para verificar el cumplimiento de las restricciones no se ejecutan en todas las localidades de Querecotillo. 

Ante la falta de respuesta de parte de la subregión Luciano Castillo Colonna, el alcalde pidió al Gobierno Regional que destine más personal de salud y de seguridad y que se aseguren “las mismas condiciones que otros centros de salud de la región” en Querecotillo.

AUDIO>>> 

Llamado a la población

El alcalde también pidió a los pobladores que pongan de su parte en el control de la pandemia, pues señaló que la asistencia a bares y cantinas no se ha detenido, a pesar del aumento de casos covid en el distrito. En este sentido llamó a los ciudadanos a ser solidarios con ellos mismos y con sus familiares para que no resulten enfermos y sea posible frenar el contagio.

Federación Médica: “Es inconcebible que Talara, Paita y Chulucanas no estén declaradas en nivel extremo”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here