¿Qué debe contener un refrigerio escolar saludable?

La pensión de miles de madres en estos momentos, es qué alimentos colocar en la lonchera de sus niños y niñas que van al colegio, y los cuales no solo los llene, sino que también los alimente adecuadamente.

La miembro del Comité Científico del Colegio de Nutricionistas de Piura, Jessica Cámac Román, explica que un refrigerio escolar debe ser equilibrado, adecuado y variado.

“Porque éste cumple un objetivo importante dentro de la alimentación, debe ofrecer un aporte de energía para que los niños puedan realizar actividades educativas, cubra necesidades nutricionales porque aun estando en el colegio los niños no dejan de crecer, no dejan de aumentar defensas y de metabolizar sus nutrientes”, explicó la nutricionista.

Cámac Román dijo que para cumplir con su rol en la alimentación del niño estos alimentos deben contener los tres grupos de alimentos: grupo energético, del grupo de crecimiento y los que lo puedan proteger de enfermedades y epidemias.

Opciones de refrigerios 

Para la nutricionista un buen ejemplo de refrigerio escolar puede contener: 1 pan (alimento energético), 1 huevo (alimento de crecimiento) y una mandarina (alimento que lo protege de enfermedades). Para beber puede ser agua, infusión o refresco que no fermente.

Otra también buena opción puede ser: 1 pan con pollo sancochado deshilachado, 1 durazno y de refresco una infusión de agua de manzana, anís o manzanilla.

La especialista aconsejó a las madres realizar una lista de opciones de refrigerios que pueden llevar lo niños al colegio porque muchas veces el apuro o el último momento hace que se coloqué comida chatarra en las loncheras que no solo es dañina, sino incluso es más costosa.

Kioscos escolares

Por otro lado, la nutricionista Jessica Cámac Román, señaló que es también responsabilidad de los colegios fomentar la alimentación saludable, y para ello existe un documento ministerial del año 2012 que aprueba con resolución 298 la “Guía Técnica de Gestión de Promoción de Salud en las Instituciones Educativas”, y que en la actualidad no se está aplicando en ningún colegio.

La especialista hizo un llamado a las Apafas y a las autoridades de Educación para que hagan cumplir la norma y poder evitar a futuro enfermedades como: diabetes, obesidad, enfermedades crónicas y otros males.