La titular del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, informó que para este 2024, se brindará el servicio alimentario a más de 330 mil 000 escolares en Piura durante el año escolar. Precisó que esta iniciativa se llevará a cabo en 4 mil 342 escuelas públicas, asegurando así que los alumnos tengan acceso a una alimentación adecuada para apoyar su desarrollo académico y salud integral.
Beneficio a escolares
Precisó que programa de Alimentación Escolar opera bajo la modalidad de productos, con los Comités de Alimentación Escolar (CAE) preparando alimentos en los colegios. Esto garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos entregados. El proyecto promueve una alimentación saludable, fortalece la participación comunitaria y contribuye al desarrollo económico local.
Durante una reciente visita a la sede del equipo técnico en Piura, la directora ejecutiva de Qali Warma enfatizó que el programa no se limita únicamente a la compra de alimentos, sino que también proporciona un servicio continuo de alimentación escolar a lo largo de todo el año lectivo. Además, destaca la importancia del modelo de cogestión, que involucra la colaboración con diversas entidades para garantizar la entrega oportuna y segura de los alimentos, asegurando así su consumo por parte de los escolares.
En una reunión con el equipo técnico de la Unidad Territorial Piura, reiteró el compromiso de Qali Warma de no solo proveer alimentos, sino también de promover hábitos de alimentación saludable. Además, se destacó la importancia de continuar capacitando a las familias de los estudiantes y a los miembros de los CAE para asegurar una alimentación de calidad e inocua.
Creación de Unidad Funcional
Mónica Moreno anunció que la Unidad Funcional de Integridad ha sido creada en Qali Warma para promover una cultura de transparencia y combatir la corrupción, que estará encabezada por el Oficial de Integridad, la misma que supervisará la implementación de medidas anticorrupción, recibirá denuncias y brindará orientación ética a los funcionarios. Su objetivo es fortalecer la integridad institucional y garantizar el cumplimiento de normativas éticas y legales.