Puente Independencia será cerrado a fines de octubre para construir nueva vía

El puente será cerrado por un año, y los vehículos deberán usar la vía alterna, que no está en buenas condiciones.

Puente Independencia de Piura.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, anunció que a fines de octubre se iniciará la construcción del nuevo puente Independencia, el cual es altamente transitado por vehículos menores, medianos y pesados; y la principal vía de comunicación de Piura con los distritos La Unión, La arena y todos la provincia de Sechura.

El puente Independencia será cerrado por el lapso de un año, en tanto los vehículos deberán usar la vía alterna, que no está en buenas condiciones.

Los trabajos estarán a cargo del Consorcio del norte, integrado por las empresas Construcción y Administración S.A., Hidalgo e Hidalgo S.A., Naylamp Ingenieros S.A.C.; el cual tendrá a su disposición S/ 58 752 200.

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Entre los principales cambios figura ampliar el actual puente que mide 227 metros a uno de 350 metros y además se elevará 2.00 m con respecto a la cota actual.

Los estudios los realiza Provías Nacional y se encuentran en la etapa final. Se espera que concluyan en la primera semana de octubre, luego se procederá a su evaluación y aprobación, con lo cual las obras empezarían la tercera semana de octubre.

El consorcio que se encargará de la supervisión ya fue contratado y solo falta aprobarse el componente ambiental, lo cual no debe pasar de esta semana, según estima el MTC.

1 COMENTARIO

  1. PROVIAS NACIONAL en el mes de agosto del 2015, convoca la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 0013-2015-MTC/20 “EJECUCION DE LA OBRA: CONSTRUCCION DE PUENTES POR REEMPLAZO EN LA ZONA NORTE DEL PAIS”; describiendo que El Objeto del presente documento es fijar las pautas y procedimientos técnicos que regirán para que, a través de un Proceso de Selección por Paquete (de 4 obras):

    OBRA Puente N° NOMBRE PROGRESIVA CARRETERA
    1 SULLANA – AGUAS VERDES
    1 COCO 5+920
    2 AMAZONAS 6+060
    3 PEROLES 18+500
    4 CANCAS I 174+900
    5 ACAPULCO I 206+450
    6 LOS PINOS I 216+660
    7 TIBURON 218+440
    8 LOS POZOS 219+600

    2 SULLANA – AGUAS VERDES
    1 ANIMA I 178+500
    2 PUERTO DORADO 188+430
    3 PALO SANTO 199+447
    4 HUACURA I 203+100

    3 PIURA – SECHURA – BAYOVAR

    1 INDEPENDENCIA 18+000

    4 LAMBAYEQUE – OLMOS
    1 S/N 1+568 PE – 1NJ:
    2 S/N 10+221
    3 S/N 13+419
    4 EL PAVO 20+942
    5 PONTON 21+323
    6 LA LECHE 26+272
    7 CHELE 30+660
    8 PONTON 71+046

    El valor referencial asciende a S/. 171 002 705.83 (Ciento Setentaiún Millones Dos Mil Setecientos cinco con 83/100 Nuevos Soles), incluidos los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la elaboración de Expediente Técnico y Ejecución de la Obra. El valor referencial ha sido calculado al mes de julio del 2015.

    Convocatoria 25/08/2015 25/08/2015
    Registro de participantes(Presencial) 26/08/2015 08:30 al 07/03/2017.
    Formulación de consultas(Presencial) del 26/08/2015 al 01/09/2015.
    Absolución de consultas del 12/05/2016 al 12/05/2016
    Formulación de observaciones(Presencial) del 13/05/2016 al 26/05/2016.
    Absolución de observaciones del 22/06/2016 al 22/06/2016
    Integración de las Bases del 06/03/2017 al 06/03/2017
    Presentación de documentos para la calificación previa(Presencial) del 13/03/2017 al 13/03/2017
    Evaluación de la calificación previa del 14/03/2017 al 16/03/2017.
    Resultado de la calificación previa del 21/03/2017 al 21/03/2017.
    Presentación de propuestas(Presencial) del 23/03/2017 al 23/03/2017.
    Calificación y Evaluación de propuestas del 24/03/2017 al 24/03/2017.
    Otorgamiento de la Buena Pro 27/03/2017.

    Como pueden apreciar, aquí se incluye el puente Independencia; cabe preguntarse que necesidad tuvo el Gobierno Central a través de Provias de convocar en paquete obras de Agua Verdes, Sullana, Sechura, Bayovar, Lambayeque, Olmos, cuál fue su interés técnico, o es que ya estaba todo dirigido que los puentes lo hagan los amigos, pues agrupar en paquete, conllevó a seleccionar una empresa o consorcio como es el caso que tenga experiencia por un monto máximo acumulado equivalente a cinco (5) veces el monto correspondiente a la parte de la Ejecución de la Obra (S/. 808 039,846.60), lógico esa experiencia lo tenían sólo los amigos; siendo mejor desde mi punto de vista que se convoque en forma independiente a efectos que más empresas puedan obtener la buen pro y así de esta manera se ejecuten en el menor tiempo posible, ya que una sola empresa le demandaría más tiempo su ejecución en razón que su personal técnico no respondería con la elaboración de los expedientes técnicos en forma paralela como ha sucedido. Invoco a la prensa a cuestionar estos temas a las autoridades correspondientes, porque lo que se ve aquí es que sólo vale el interés particular de terceros, y el de la población del bajo Piura lo denigran y ello lo evidencia al someterlo por un año a comer polvo al transitar por la trocha del canal, cuando esto debió ejecutarse en el periodo que se hizo el tramo adicional.

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