Psiquiatra afirma que damnificados podrían padecer trastornos de estrés postraumático

Luego de la tragedia que vivieron las familias piuranas por la inundación, muchas personas desarrollarán un trastorno de estrés postraumático que debe ser atendido por especialistas y con terapia continua, advierte el psiquiatra Julio Castro.

Durante el panel de “Reconstrucción moral de Piura”, el psiquiatra Julio Castro, explicó a Cutivalú que este cuadro se manifiesta en que la gente no pueda dormir, tenga pesadillas, miedo, si escucha a llover entra en pánico. Además de aumentar, la angustia y el temor,

Asimismo, comentó que los varones empiezan a beber mucho alcohol y le pegarán a sus parejas, las personas tendrán problemas para trabajar y estudiar, se desarrollará mucha irritabilidad, y lo más preocupante es que se verán muchos intentos de suicidio.

“Este trastorno aparece meses después del evento traumático e invalidará la vida de las personas, por ello se requerirá un tratamiento integral que incluye tratamiento psiquiátrico, psicoterapéutico, reorientación a sus labores futuras, y todo ello debe hacerlo un equipo multidisciplinario”, resaltó Castro.

En tanto, Azucena Sánchez, integrante del Punto Focal de Protección de Plan Internacional, señaló que durante la intervención de esta institución en los albergues se ha podido ver que el grupo de niños y niñas a los niños desarrolla mucha tristeza, dolor, estrés, y de no ser atendido se generará más violencia.

Por ello, informó que hace tres semanas han iniciado la estrategia denominada “Plan de la alegría” el kilómetro 980 hasta San Pablo y también en Tambogrande. Cuyo propósito es abordar la protección, autoprotección, cuidado, atención de niños y derivación de casos.

“Esta estrategia nos ayuda en evaluar la interacción de los niños con sus familias para trabajar en minimizar los riesgos que tienen los menores en estos campamentos. Las autoridades deben entender que la ayuda material es adecuada, pero el trabajo en la salud mental es urgente para recuperar a los niños”, indicó Sánchez.