Proyecto Río Blanco afectaría economía de Piura y Lambayeque, afirma dirigente agrario

Según el Dr. Sergio Morera Julca, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los páramos son ecosistemas altamente resistentes a las variaciones climáticas, pues su principal rol es la regulación del agua que abastece a los lagos y ríos. Es por ello que el dirigente ayabaquino, Guido Rojas Hernández, mencionó que una intervención minera en los páramos afectaría a la economía regional, además de la agricultura.

Rojas Hernández mencionó que los páramos alimentan a una gran cantidad de microcuencas que, a su vez, irriga a más de 60 mil hectáreas en Piura y más de 38 mil hectáreas en Lambayeque. “No habría producción de arroz y banano, que son las principales exportaciones en Piura y Lambayeque y que hay un ingreso al PBI”, mencionó.

El proyecto Río Blanco está ubicado en esta zona estratégica de producción de agua. Contaminar este ecosistema “afectaría a todo”. El dirigente Rojas mencionó que la economía, agricultura y el agua de consumo poblacional porque al despedirse de los páramos “ya no habría un filtro” para la pureza del agua. Entonces, “saldría un agua muy mineralizada que podría afectar al consumo humano”.

Según el dirigente, el río más afectado sería el río Quiroz, pero también el río Chinchipe y el río Chira. Rojas Hernández hizo un llamado a realizar una evaluación del impacto económico que la contaminación de esta zona y qué tan importante es para el desarrollo de la región, además de la importancia de estos ríos que son los principales afluentes de agua de la región.

Ayabaca y Huancabamba se movilizan en contra de la reactivación del proyecto Río Blanco