Proyecto Alto Piura tendría más adicionales debido a posibles fallas geológicas

Las autoridades del Proyecto Alto Piura no descartan futuros adicionales en esta importante obra debido a posibles fallas geológicas durante la perforación del túnel.

Sin embargo, muestran su optimismo, pese a que sólo se viene perforando el 5% del total del túnel, el cual se prevee acabar dentro de tres años y medio.

El gerente regional del proyecto, Marco Tulio Vargas, informó que el consorcio Obrainsa-Astaldi ha perforado a la fecha 626 metros del túnel trasandino, de 12 kilómetros en total.

Según dijo el funcionario, la meta es llegar a fin de año con un kilómetro de avance.

En entrevista con Cutivalú, Marco Tulio Vargas sostuvo que el principal problema en este momento son los tipos de roca, que han generado dificultades en el avance.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, se mostró optimista con la meta trazada, pues considera que el avance está dentro de lo previsto, pese a que solo se trata de un 5%.

Cabe recordar que el año pasado el consorcio Obrainsa-Astaldi solicitó 24 millones adicionales al Gobierno Regional por concepto de alquiler de generadores eléctricos.

La solicitud fue rechazada y el consorcio peruano-italiano interpuso un arbitraje al Proyecto Alto Piura.

Hilbck dijo que estos problemas se están solucionando y que “la idea es que dentro de tres años y medio este túnel esté terminado”.

Por su parte, el Frente de Defensa del Alto Piura se mostró satisfecho con el avance en la perforación del túnel trasandino, tras supervisar la obra junto a las autoridades.

El vicepresidente de este colectivo, Manuel Núñez Pallela, dijo que “no se debe actuar con mezquindad” al reconocer el avance de la obra.