Proyecto Alto Piura será intervenido si Obrainsa-Astaldi no retoma trabajos este miércoles

(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El gerente del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Marco Tulio Vargas Trelles, señaló que el plazo contemplado en la ley para que el consorcio Obrainsa-Astaldi retome los trabajos del túnel trasandino vence este miércoles 5.

Indicó que la gerencia notificó al consorcio el 21 de agosto y el plazo de ley es de 15 días, por lo tanto, personal técnico del Peihap y del consorcio supervisor estarán en el campo de obras para verificar si hay alguna respuesta concreta del consorcio, de lo contrario el camino estaría allanado para que se inicie la intervención económica o resolución del contrato.

“Nosotros estamos cumpliendo con todo lo que dice la ley para que luego la empresa no nos interponga arbitrajes”, dijo.

Explicó que si no hay ningún gesto de la empresa, le enviarán un documento a la empresa dándole a saber la disposición de intervenir la obra, si dentro de tres días, el consorcio no responde, se iniciará el proceso de resolución de contrato.

Cevallos pide a Hilbck convocar a expertos locales para salvar el Proyecto Alto Piura

De parte de la empresa no hay una respuesta alentadora, pues en un documento previo informó que el costo del proyecto los ha obligado a hacer mayores inversiones, motivo por el cual se han visto desfinanciados y piden que el Peihap le de adelanto.

El gerente asegura que esto no es posible, pues si lo hacen estarían vulnerando las condiciones en las que licitaron el proyecto y firmaron el contrato de ejecución de obra.

Vargas, indicó que luego de resolver el contrato la obra quedará totalmente paralizada y lista para un nuevo proceso de licitación, el cual está garantizado con los 78 millones de soles del presupuesto del 2018 y los 58 millones de la carta fianza de las empresas.

Congreso debatirá crear comisión para investigar paralización del Proyecto Alto Piura

En tanto los agricultores del Alto Piura realizaron un evento con todos los candidatos a la Municipalidad Provincial de Morropón, y a consejeros a dicha provincia, para que expliquen sus propuestas y estrategias para concretar las obras del cuarto componente del Peihap.

Manuel Núñez, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, sostuvo que espera que la próxima autoridad esperan que contribuyan a resolver los problemas de los agricultores, y sobre todo que lideren todas sus luchas para concretar.

Apoyó la propuesta de pedir la opinión técnica de especialistas para solucionar los problemas del Alto Piura, pero espera que la empresa retome los trabajos.