Proyecto Alto Piura: prorrogan por 2 años la reserva de aguas del río Huancabamba

Son 335 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca alta.

Proyecto Alto Piura. (Foto: Cutivalú)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) prorrogó por dos años la reserva de aguas del río Huancabamba a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

Así lo señala la Resolución Jefatural N° 131-2018-ANA. Las reservas corresponden a un volumen de 335 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca alta.

Marco Tulio Vargas Trelles, gerente general del Peihap, explicó que el proyecto se encuentra en etapa de ejecución, por lo cual se solicitó, en cumplimiento de la norma, una prórroga de la reserva de los recursos hídricos hasta el 27 de mayo del 2020.

Señaló que el PEIHAP presentó el informe técnico que sustenta la actual construcción del Túnel de Trasvase y de la Presa Tronera Sur, y que se tienen previsto desarrollar actividades durante los próximos años.

Además, se presentó el expediente técnico del saldo de obra y el contrato celebrado entre el Peihap y el Consorcio Obrainsa–Astaldi, empresa que ejecuta el primer componente.

“La reserva de recursos hídricos es un derecho especial intransferible, que consiste en separar un determinado volumen de agua de libre disponibilidad de una fuente natural superficial o subterránea, por un plazo determinado, con la finalidad de garantizar la atención de las demandas de un proyecto declarado de interés nacional”, indicó Vargas.

En el Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua no figuran derechos de uso de agua sobre la reserva otorgada al Peihap por lo que los 335 millones de metros cúbicos necesarios para la ejecución del proyecto están garantizados”, sostuvo el gerente.