Próximo gobernador debe gestionar más presupuesto para enfrentar anemia infantil

El gobernador Reynaldo Hilbck participó en un evento sobre el impacto de las políticas públicas a favor de la primera infancia.

Foto referencial.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, sostuvo que una de las tareas del próximo gobernador será conseguir más presupuesto para mejorar los índices de desarrollo humano y enfrentar problemas como la anemia, que sigue preocupando a nuestra región, dado que más del 42 % de niños la padece.

“Falta más presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), para contratar más promotoras, para articular con los municipios y de esa manera llegar a todas las familias con niños afectados con anemia”, dijo en entrevista con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | Piura es la tercera región con más pacientes de diabetes: 8.500 en total

Según explicó durante los cuatro años de su gestión, a través del Sistema Regional de la Primera Infancia, se fortaleció el servicio Familia Feliz, mediante el cual un contingente de promotoras se visitó periódicamente a unas 3.000 familias de 25 distritos para hacer el seguimiento a los niños anémicos.

Sostuvo que es muy necesario un mayor presupuesto pues en Piura hay más de 40 mil niños con anemia, quienes no son atendidos en su totalidad por los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual solo atiende a menos de 8 000 mil infantes.

Piura: más de 35 mil niños menores de tres años padecen anemia

Precisó que para esta estrategia implementaron un padrón nominal el cual contempla en conocer con nombre y apellido, así como el domicilio de los niños anémicos para visitarlos y verificar si las familias siguen con las indicaciones de los especialistas para mejorar su alimentación.

Otra estrategia reciente es la implementada por la organización Inversiones por la Infancia, la cual implementó una estrategia denominada Papi-Ya en nueve distritos, tres de estos, Catacaos, Tallan y Cura Mori, afectados por el Niño Costero durante el 2017.

La estrategia fue liderada por el médico Óscar Liendo, y consiste en darles a los niños anémicos papilla preparadas en base a diferentes productos ricos en nutrientes; la misma que habría contribuido a sacar del cuadro anémico a los afectados en tan solo tres meses.