Provías no rehabilita la carretera Bayóvar-Chiclayo destruida desde hace seis meses

Cutivalú

La carretera que une el óvalo Bayóvar en la provincia de Sechura con la carretera Panamericana Norte hacia Chiclayo, continúa destruida y sin la intervención prometida por Provías, pese a que ya pasó medio año desde que colapsó por el agua que trajeron las lluvias; así lo constató la alcaldesa provincial de Sechura, Carmen Rosa Morales Loro, quien encabezó una visita a este lugar acompañada de regidores, funcionarios y el alcalde del centro poblado Parachique  La Bocana. 

La autoridad provincial de Sechura criticó por lo que considera ‘una burla’ por parte del Estado y de Provías del Ministerio de Transportes. 

Indicó que los funcionarios aseguraron en  marzo que en tres meses intervendrían; luego fijaron 15 de julio y después prometieron que 15 de agosto iniciaban; sin embargo ha llegado septiembre y por lo constatado en el lugar, no hay intervención alguna. En esta importante vía que abastece a los pueblos de Puerto Rico Bayóvar; Parachique; La Bocana; entre otros, con productos e intercambio comercial con la ciudad de Chiclayo, principalmente.

«Los comerciantes, los transportistas y el pueblo general nos reclaman a nosotros porque esta vía aún no está rehabilitada pero es Provias a quien le corresponde. Llegamos y no encontramos la vía alterna que prometieron, no hay intervención y sólo sabemos por noticias que colocarán puentes modulares y alcantarillas pero tampoco hay nada de eso. Ni siquiera se nos ha informado oficialmente qué se va hacer», criticó la alcaldesa Morales Loro. 

Por su parte, los regidores representantes del pueblo de Sechura, Edgardo Chapilliquén; Mirian Antón y Aracely Eche Pazo, también reclamaron y dijeron sentirse engañados por parte del Ejecutivo que no avanza en reponer la destrucción ocasionada por las lluvias, aún más con el tiempo en contra frente al pronóstico de Niño Global que se avecina.

Necesitan más puentes

Según se ha conocido la intervención en esta carretera consiste en la colocación de dos puentes modulares en un tramo de aproximadamente 120 metros y alcantarillas en la vía para mitigar la fuerza del agua. Para la alcaldesa sechurana y para su gerente municipal Juan Anton Antón, esto será insuficiente y se estaría condenando nuevamente a la destrucción de la carretera cuando venga el agua. 

«Pedimos que se replantee o amplíe la intervención. Mínimo deberían haber cuatro puentes para que el agua fluya y no amenace con desborde e inundaciones a nuestra población cercana como Parachique y otros pueblos hermanos», advierte la alcaldesa. 

La destrucción de esta carretera deja incomunicados a los pueblos de Puerto Rico – Bayóvar y Parachique – La Bocana, con sus anexos, por ello el alcalde Mario Ángeles Chapilliquén, también llegó para exigir la urgente rehabilitación pues asegura, que su población queda totalmente desabastecida en recursos, alimento y comercio al interrumpirse está conexión vial. 

Informó que el pase rudimentario por el que hoy pueden transitar peligrosamente los vehículos, ha sido hecha por los mismos transportistas y comerciantes ante la inacción del ente encargado. Según el alcalde de Parachique, a él tampoco le han informado cuál será la intervención a realizar en esta vía.

Ministra de Educación renuncia en medio de debate por reintegración de docentes interinos