Protestas en Perú: CIDH recibió testimonios de familiares y autoridades

En Arequipa y Juliaca. Misión presentará hoy sus primeras conclusiones sobre la situación de derechos humanos en el país durante las movilizaciones sociales.

Foto: Difusión.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo ayer en Arequipa y Juliaca (Puno), donde escuchó a familiares de las víctimas de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones generales, así como a representantes de la sociedad civil y diversas autoridades.

La comitiva fue presidida por el primer vicepresidente de la CIDH, Stuardo Ralón, quien hoy por la tarde dará a conocer sus primeras conclusiones sobre la situación de los derechos humanos durante las protestas que hasta el momento han cobrado la vida de 49 personas.

En Arequipa, la delegación se reunió con deudos de fallecidos de Cerro Colorado y Chala.

“Los que han asistido son familiares de víctimas, de heridos de las movilizaciones de Arequipa, El Pedregal, Chala, y ha venido uno desde Puno”, detalló el representante de Derechos Humanos en Arequipa, Eugenio Félix Tamayo.

Sostuvo que la delegación está integrada por protectores de diferentes nacionalidades y tendrán la labor de recabar información para apoyar a los familiares de las víctimas.

En Juliaca, los miembros de la delegación recibieron los testimonios de familiares de varias de las víctimas de las protestas, así como de representantes de organizaciones sociales y periodistas.

El corresponsal de La República, Liuboumir Fernández, quien fue amenazado por efectivos policiales por cubrir las manifestaciones, relató ante los miembros de la comisión los ataques contra la prensa que cubría las protestas.

“Les conté lo que había pasado, también del colega Aldaír Mejía, que resultó herido, así como los ataques contra otros colegas, a quienes golpearon sin motivo. Son hechos que nunca antes había visto”, refirió.

Informó que los periodistas recibían amenazas tanto de la Policía Nacional del Perú como de los manifestantes.

“Había tanta desconfianza de la ciudadanía por el rol que asumieron los medios de Lima, así como de infiltrados y de policías que no querían que grabemos”, dijo Fernández, quien fue testigo de que hubo disparos indiscriminados de la policía. “Disparaban en ráfagas y por eso le caía a todo el que pasaba”, añadió.

La comisión también conversó con fiscales y miembros de la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.

Trascendió que hoy sostendrán reuniones con varios congresistas y por la tarde brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer sus primeras conclusiones.

El dato

Denuncia. Familiares de Javier Candamo, fallecido en Chala (Arequipa), presentaron una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte por genocidio y homicidio.

Fuente: La República.

Decano del Colegio de Periodistas de Piura: Gobierno debe garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí