Protestan frente al Gore Piura en rechazo al traslado de Cesamica a Cossío

Un grupo de trabajadores del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) y de vecinos del distrito castellano solicitaron explicaciones a las autoridades regionales sobre el traslado del establecimiento al noreste en Cossío del Pomar. Wilder Farfán Terque, dirigente del colectivo Castilla Moderna sin Corrupción, manifestó que la población del distrito no se opone a la construcción de un centro en Cossío del Pomar, sin embargo, pidieron una solución para los 150 mil moradores que se atienden desde hace 70 años en el establecimiento actual, ubicado en la avenida Ramón Castilla. 

Audio >> 

Cabe recordar que, según el gerente en Piura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), José Mejías Coronado, se tomó la decisión del traslado de Cesamica porque el actual terreno de la avenida Ramón Castilla le pertenece a la Sociedad de la Beneficencia Pública y la transferencia del local aún no estaba saneada, poniendo en riesgo el presupuesto destinado por la ARCC al estar a punto de vencerse los plazos para adjudicar la obra. Asimismo, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, declaró a inicios de septiembre que la Sociedad de la Beneficencia Pública de Piura nunca tuvo la disposición de ceder el espacio, pese a la necesidad de salud del distrito castellano. Muestra de ello son los oficios enviados por la Beneficencia al gobierno regional desde el 2019 solicitando la devolución del local.

A través de un comunicado del 10 de septiembre último, la Beneficencia Pública asegura ahora que no se opone a la propuesta de construcción del Centro Materno Infantil, debido a su compromiso de servicio social de interés público. Asimismo, declara que desde diciembre del 2019, la entidad no ha solicitado la devolución del Cesamica, sin embargo, sí solicitan el pago de la deuda de más de 54 mil soles.

Para llegar a un acuerdo, Wilder Farfán Terque pidió una conversación con las autoridades regionales y del sector salud, con el fin de discutir con la sociedad civil el traslado del establecimiento, teniendo en cuenta lo declarado recientemente por la Beneficencia de Piura. Asimismo, indicó que ya han presentado una carta al presidente Martín Vizcarra y se encuentra en conversaciones con el congresista Franco Salinas para llegar a un acuerdo respecto al tema. 

Audio >> 

Wilder Farfán también resaltó la preocupación de los pobladores sobre el traslado del centro de salud, debido a que es el único establecimiento que atiende las 24 horas en Castilla y tiene una población asignada de más de 150 mil habitantes de todo el distrito y, gracias a su ubicación, atiende moradores de Tambogrande, el Bajo Piura y el Alto Piura.

Vice contará con un Centro de acogida para personas vulnerables