Protestan contra SUNARP por ratificar a Hernán Espinoza como presidente de comunidad campesina de Sechura

Foto: Facebook

Un grupo de aproximadamente 200 comuneros de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura se manifestaron en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de Piura para exigir que anule la designación de Hernán Espinoza Ayala como presidente de la comunidad. 

Uno de los comuneros que se manifestaron, Wilfredo Antón Amaya, señaló que el proceso electoral por el que Hernán Espinoza Ayala fue declarado como presidente comunal, no se llevó a cabo conforme a la ley. Según señaló, los comuneros no tenían conocimiento sobre la asamblea virtual que se llevó a cabo para elegir al presidente de San Martín de Sechura. Además, señaló que la lista roja, liderada por Espinoza Ayala, presentó documentos de inscripción donde consta que sufragaron más de siete mil comuneros, sin embargo, en la lista aparecen los nombres de personas menores de edad y fallecidas. 

De acuerdo a lo declarado por el poblador Wilfredo Antón, es por estas irregularidades que se declararon nulas las elecciones en un primer momento, sin embargo, la lista roja presentó nueva documentación y apeló en el tribunal de Trujillo, entidad que envió la documentación a Piura para que sea evaluada nuevamente. Es en este momento en el que Sunarp Piura aceptó la designación de Espinoza Ayala como presidente de la comunidad campesina. “Puedo dar fe de que no se ha cumplido con el proceso electoral. Los comuneros sospechamos porque todos los años se ve que presentan documentos falsos para inscribirse”, enfatizó el comunero sechurano. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el jefe de la zona registral Piura, José Luis Quilcate Tirado, señaló a través de Cutivalú que no es posible declarar la nulidad de la designación de Hernán Espinoza Ayala como presidente de la comunidad, tal como lo piden los comuneros. “Una vez inscrito el título, no hay opción de apelar la inscripción. Registros Públicos da la garantía de que los títulos inscritos gozan de legitimidad y cualquier cuestionamiento se hace por vía judicial”, explicó José Quilcate. 

José Luis Quilcate Tirado

Además, señaló que los comuneros han presentado una medida judicial cautelar, pero esta ocupa el tercer lugar en el proceso de calificación y sólo podrá ser evaluada una vez que se califiquen los dos títulos anteriores. “Todas las veces que hay elecciones tenemos este tipo de inconvenientes. No se logra tener acuerdo y trasladan temas que no son materia de evaluación por la parte registral. Se pide que sigan el camino de las normas y los reglamentos”, sostuvo el jefe de la zona registral Piura en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

No es la primera vez

La familia Espinoza Ayala ha permanecido en la presidencia de la comunidad campesina San Martín de Sechura por más de diez años. Durante las elecciones pasadas, en noviembre de 2018, los comuneros también cuestionaron la designación de Hernán Espinoza Ayala como presidente de la comunidad en elecciones promovidas por su hermano y expresidente comunal, Sebastián Espinoza Ayala. 

Hernán Espinoza Ayala

Esta vez, las elecciones que designaron a Hernán Espinoza como presidente, fueron cuestionadas por presuntas irregularidades en el sufragio que se dio de manera virtual debido a la pandemia. Como consecuencia, se abrió un nuevo proceso y los comuneros eligieron una Junta Transitoria presidida por Henry Zavaleta amaya, líder de la lista azul. Sin embargo, la designación de la junta también fue cuestionada, pues los sufragantes que eligieron a Zavaleta Amaya no conformaban ni la mitad del total de comuneros de San Martín de Sechura. 

Por toda la coyuntura, la comunidad se consideró como “acéfala” mientras la lista roja y la azul se enfrentaron por la administración de las minas de sal, el principal motor económico de la comunidad. Uno de los enfrentamientos por el control de las minas dejó una persona fallecida, caso que viene siendo investigado por la Fiscalía. 

Piura: así se realiza la marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori