Prorrogan pago de impuestos a micro y pequeñas empresas de zonas de emergencia

La Sunat y las entidades financieras prorrogan pago de impuestos y compromisos crediticios que mantengan las micro y pequeñas empresas, ubicadas en zonas declaradas en emergencia por el “Niño Costero”.

Así lo anunció a través de Cutivalú, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, quien dijo que este paquete de medidas también alcanza al sector de pesca artesanal.

Giuffra Monteverde detalló que la Sunat ha dispuesto la prórroga de dos meses para el pago de impuestos y las instituciones financieras podrán prorrogar hasta en seis meses el pago de las deudas, incluso sin necesidad de que el deudor avise.

El titular de la Producción destacó que lo importante de esta medida es que no supone una penalidad o reclasificación para el deudor, pues se trata de aliviar los compromisos de pago.

Asimismo, Bruno Giuffra informó que adicionalmente con el Ministerio de Economía y Cofide se ha creado un fondo de 700 millones de soles que permitirá tener mayor acceso al crédito para el segmento empresarial.

Esto alcanzará a aquellas empresas, en zonas de emergencia, que vendan hasta mil 700 UIT al año, es decir casi un millón 200 mil soles. Ellas tendrán créditos con beneficios como recibir una especie de buen pagador si paga sus cuotas a tiempo, con lo cual se reduce el monto del crédito, es decir si pides 100 terminas pagando 85, pues el costo del crédito se abarata.

En relación al sector pesca, Bruno Giuffra explicó que se ha dispuesto un fondo entre 2 y cinco millones de soles a través de Fondepez para hacer préstamos en mejores condiciones y también han reprogramado las deudas para seis meses sin ningún tipo de penalidad

Asimismo se ha ampliado el plazo del sistema de formalización de la pesca artesanal para que en 10 días y sin ningún costo, el pescador de formalice y pueda acceder además a créditos.