Propuesta de zona reservada del pacífico enfrenta a bancada fujimorista

Los congresistas fujimoristas Fredy Sarmiento y Karla Schaeffer expresan posiciones encontradas sobre la propuesta de creación de la zona reservada del mar pacífico tropical.

El congresista Fredy Sarmiento afirmó que es peligroso aceptar la propuesta de creación de una zona reservada en el mar pacífico tropical norte, pues el único argumento de quienes “venden” esta idea es que hay pesca ilegal y existen mecanismos para controlar este tipo de pesca.

Según Sarmiento, el mismo Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, habría anunciado en la Comisión de Producción que no se creará ninguna zona reservada. En su lugar, se instalará una zona de pesca bentónica o selectiva, es decir, es una pesca de conservación y sostenibilidad del recurso marino de consumo humano, controlada científicamente por el Instituto del Mar del Perú, IMARPE. En dicha área se promocionaría también la maricultura para la crianza de especies como cachema, jurel, cabrilla, entre otras.

El congresista Fredy Sarmiento también aclaró que no han recibido ninguna propuesta  para reducir, de 5 a 3 millas, el área destinada a la pesca artesanal. Sin embargo, si existe la propuesta de que las 3 primeras millas sean reservadas para la pesca selectiva de anzuelo, donde no entraría la pesca de cerco de las embarcaciones artesanales.

Al respecto, la también congresista fujimorista Karla Schaeffer afirmó que ella apoya  la creación de las cuatro áreas de reserva del mar pacífico tropical norte ante la depredación que hace la gran pesca industrial, y reconoció que esta iniciativa ambiental ha encontrado trabas en el ministerio de energía y minas, ministerio de la producción e incluso en las mismas empresas petroleras que tienen concesiones en dicha zona marina.

Karla Schaeffer también dijo que respeta la posición contraria de su colega fujimorista Fredy Sarmiento, sin embargo, ella ha asumido una  posición política en favor de la región y el país para revertir los impactos ambientales en el mar.

Por eso, ratificó que está de acuerdo con la protección de las especies hidrobiológicos, así como de las áreas maravillosas que nos ofrece el mar de Grau para promover el turismo vivencial como la Isla Foca, las tortugas del Ñuro, el avistamiento de ballenas, entre otras zonas por las que hay que apostar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here