Proponen oficina autónoma para gestión y mantenimiento de puentes

Opinó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNP, Omar Vences.

(Foto: Andina)

Piura necesita una oficina técnica autónoma para la gestión y el mantenimiento de las principales vías y cinco puentes de la ciudad, con el fin de que las entidades no se «tiren la pelota». Así lo propuso en CUTIVALÚ el ingeniero Omar Vences Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Ello garantizaría la vida útil de los viaductos, para lo cual será necesario que el Gobierno Regional y los gobiernos locales de Piura y Castilla se pongan de acuerdo.

Para Omar Vences, esta medida evitaría que las entidades públicas mencionadas omitan su responsabilidad a la hora del necesario mantenimiento o luego de algún accidente, como sucede actualmente con los puentes Cáceres y Sánchez Cerro.

Vizcarra y Hilbck inauguran puente Eguiguren en Piura [FOTOS]

Según el especialista, el nuevo puente Eguiguren necesitará un adecuado control de paraderos para evitar la congestión vehicular. “Sobre todo para el lado de Castilla, punto que se caracteriza por el embarque y desembarque de personas que llegan al Hospital Cayetano Heredia”, advirtió Omar Vences.

Invocó a las autoridades, tanto políticas como policiales, a un efectivo monitoreo y control de este problema. De no hacerlo, la congestión vehicular se agudizaría, opinó.

El decano de la UNP espera también que las bases del nuevo puente hayan sido construidas teniendo en cuenta criterios técnicos para una eficiente caja hidráulica, que permita una mejor fluidez del caudal del río en temporadas de alto nivel.