La Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza propone que en cada distrito se conforme un comité de la sociedad civil que vigile la entrega de canastas a las familias que realmente lo necesitan.
El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Víctor Palacios Córdova, sostuvo que la vigilancia no solo debe centrarse en la distribución de las canastas si no también en el proceso de compra de los productos.
LEER MÁS >> Toque de queda en Piura: de 4:00 pm a 5:00 am
Invocó a las organizaciones civiles, como los clubes de madres, colectivos y juvecos a conformar un comité que los represente y vigile la entrega de estas canastas. «La idea es que las canastas lleguen a los más pobres y para ello deben activarse los comités de vigilancia ciudadana. Como mesa nosotros podemos apoyar a través del Comité de Transparencia y vigilancia ciudadana», dijo a Cutivalú.
Audio >>
En tanto, en la compra, recomendó estar alerta a los posibles negociados que puedan surgir para armar las canastas. «Se entiende que van a realizar compras directas, es decir, sin concursos previos, por lo tanto hay que estar atentos para evitar que malas autoridades saquen provecho personal o beneficien a su grupo más cercano», expresó.
Consultado sobre el tema, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, recalcó que toda la población e instituciones directamente involucradas deben vigilar que los alcaldes entreguen estas canastas en base al padrón de familias pobres y no de simpatizantes políticos o allegadas a las autoridades municipales.
«Se debe trabajar en base a los padrones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión. Allí incluso sale la manzana en la que viven las familias pobres. Tenemos que fiscalizar y que esta ayuda vaya a los más pobres», añadió.
Audio >>
Dato: El ministro recordó que las familias beneficiadas con el bono 380 ya no deberán recibir estas canastas.
Agricultores piden bono o canasta de víveres para afrontar la cuarentena