Promueven la protección de los páramos de la sierra piurana

“La población debe ser consciente que los páramos son un ecosistema en donde se produce el agua que será utilizada tanto para el consumo poblacional como para las actividades económicas”.

Así lo detalló el subgerente de Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, Vicente Merino, durante la presentación de la Semana del Páramo que se realizará del 23 al 30 de octubre.

Asimismo el señor Merino afirmó que los páramos, además de ser los productores del agua de la región, se caracterizan por ser el ecosistema con más diversidad biológica existente, donde se encuentran especies de flora y fauna únicas.

El subgerente aseguró que es poco lo que se está haciendo por la protección del páramo, por ello, desde el gobierno regional se lleva a cabo un proyecto para promover la creación de áreas de conservación. Hasta la fecha se cuentan con siete áreas privadas, a cargo de diferentes comunidades campesinas. Existen 105 mil hectáreas de Páramos a nivel nacional, 60 mil de esas hectáreas se encuentran en Piura, de las cuales 40 mil están protegidas.

Por otro lado, Vicente Merino aseguró que se está preparando la creación del Fondo Regional del Agua como mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos que tendrá dos objetivos: generar una cultura de cuidado del agua en toda la región y promover la conservación de los páramos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here