
El prohibir que dos adultos varones viajen en una misma motocicleta vulnera la Constitución y atenta contra el Reglamento Nacional de Tránsito, sostuvo el dirigente de motociclistas de Piura, Guillermo Trelles Peña.
Tras la última balacera en el centro de Lima que dejó como saldo, una trabajadora de limpieza pública, muerta, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ha presentado un proyecto de Ley que prohíbe el tránsito de dos varones en una moto.
El presidente de la Asociación Regional de Motociclistas, Guillermo Trelles expresó su preocupación por esta iniciativa legal. Argumenta que estaría vulnerando derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Perú, como el libre tránsito y el uso de bienes por parte de cualquier ciudadano.
Agregó que la propuesta estaría contrariando el artículo 69 del Reglamento Nacional de Tránsito, en el que se establece que uno puede viajar con cualquier persona en una motocicleta, siempre y cuando ambas usen el casco protector.
En ese sentido, el dirigente opinó que el proyecto de ley propuesto por el Ministerio del Interior “no ha sido bien estudiado”.
Guillermo Trelles informó que en su momento, presentaron un proyecto para que las personas que usan motocicleta en Piura sean empadronados, y a la vez se realice un control biométrico de los empadronados, y así evitar casos de corrupción por parte de malos funcionarios.
A eso se suma, la intención de la empresa privada para dotar de equipos electrónicos para la detección de delincuentes que utilizan estos medios de transporte para sus fechorías. Sin embargo, la municipalidad de Piura no hizo caso a la iniciativa, lamentó Guillermo Trelles.
Incluso, el dirigente opinó que este tema, no debería ser abordado por el municipio, sino por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.