Profesionales de la UDEP lideran elaboración de cánulas nasales que salvan la vida de pacientes Covid 19

Al inicio de la pandemia varios pacientes perdieron la vida por falta de ventiladores mecánicos. De inmediato un equipo de expertos de la especialidad de ingeniería mecánica eléctrica de la Universidad de Piura (UDEP) se ofreció para reparar estos equipos. Las semanas pasaron y los médicos intensivistas del Santa Rosa, identificaron que unos equipos salvaban la vida de los pacientes de la covid-19. 

Eran las cánulas nasales de alto flujo, las cuales no habían en Piura y por ende no se usaban. Nuevamente acudieron a los expertos y con un prototipo les pidieron producir estos equipos para usarlos en otros pacientes. Desde entonces han producido 22 cánulas. En esta nota conozca a quienes están de esta loable labor y aporte académico.

LEER MÁS >> Médicos Essalud recuperados de covid: «volvemos al trabajo porque es nuestra vocación de servicio» [VÍDEO]

Se trata de un equipo de cinco expertos quienes de lunes a domingo acuden al campus UDEP y en ocasiones hacen largas jornadas para también ayudar a salvar vidas.

El ingeniero Jorge Machacuay Arévalo, quien lidera este equipo, informó a Cutivalú que estas cánulas han sido entregadas a los hospitales de Piura y también a los pacientes que con receta acuden a esta casa superior de estudios. 

Según explicó, el equipo de profesionales respondió al llamado del médico intensivista del hospital Santa Rosa, Jaime Rivas. Las cánulas están dando buenos resultados en los pacientes, porque evitan tratamientos invasivos como el uso de ventiladores mecánicos. 

Cánulas nasales producidas por la UDEP.

Sin embargo, dijo que la demanda está aumentando, por lo que es necesario que las autoridades garanticen estos recursos tener las resinas y otros materiales con los que se elabora las cánulas de alto flujo. Hace tres semanas una cánula costaba 350 soles, pero es probable que ese precio haya subido. 

AUDIO >> 

Sin embargo actualmente la UDEP está produciendo estos prototipos a un costo promedio de 200 soles. Para producir más, el ingeniero pide comprar una impresora 3D la cual tiene un costo de 5 mil dólares. 

Machacuay señaló también que los próximos días el equipo de expertos de la UDEP terminarán de arreglar los ventiladores mecánicos que estaban pendientes, pues ya llegaron los materiales de China para estos trabajos.  

PUEDES VER >> Piura: se implementarán 60 Equipos de Respuesta Rápida en los próximos días [VÍDEO]

Profesionales comprometidos

Además del ingeniero Jorge Machacuay, el equipo también lo conforman el doctor Miguel Castro, quien da las ideas de diseño y se contacta con los hospitales; el ingeniero José Céspedes, especialista en manufactura; el ingeniero Gerardo Estrada, jefe de laboratorio de la especialidad; y el ingeniero Walter Elera, otro miembro del laboratorio. Además está el técnico en electrónica Luis Agurto; el egresado Luis Cornejo; entre otros.  

«Desde el 24 de marzo estamos yendo a la universidad de lunes a domingo. Desde las 8.30 de la mañana hasta las 11.00 de la noche. A veces nos quedamos toda la noche», contó a Cutivalú Machacuay. 

AUDIO >>  

Agrega que los familiares envían fotos de sus familiares recuperados agradeciendo a la universidad. «Para nosotros que se salve una sola vida ya es una recompensa a todo nuestro trabajo», señala muy motivado, el ingeniero Jorge Machacuay. 

“Un medicamento o un equipo de protección guardado en el almacén no beneficia a nadie” [VÍDEO]