Proética: «El crimen organizado está muy infiltrado en la política»

Proética hizo una encuesta para determinar la opinión de los peruanos sobre la infiltración del crimen organizado en la política.

difusión

El Congreso de la República aprobó el dictamen sobre el financiamiento de partidos políticos, a espera que esta modificación al artículo 35 de la Constitución Política del Perú sea sometida a referendo. Ante eso, Proética elaboró un sondeo sobre la infiltración del crimen organizado en las campañas electorales.

La percepción de los mil trescientos catorce entrevistados, informados sobre la ley de financiamiento a partidos políticos, es que el crimen organizado está muy involucrado en la política (68%). Asimismo, un 27% cree que están poco infiltrados dentro de las organizaciones, y un 3% que no están coludidos dentro de las entidades.

LEER MÁS | Pedro Chávarry es denunciado ante el Colegio de Abogados de Lima

En ese sentido, un 36% cree que el crimen organizado se manifiesta en la política mediante el financiamiento de campañas electorales con dinero ilícito. Además, un 17% cree que se da por infiltración de bandas criminales en la Policía, Fiscalía y Poder Judicial.

Asimismo, el 16% de encuestados maneja la hipótesis que la criminalidad organizada se colude creando empresas que contratan con el Estado para cometer el delito de lavado de activos. Un 13% admite que las conexiones políticas se dan con funcionarios y políticos en puntos claves.

Como se sabe, en el Congreso de la República se aprobó el proyecto de ley para la regulación del financiamiento de partidos políticos con origen privado y público. Este dictamen se elaboró con iniciativa del Ejecutivo, sin embargo se omite que «se rindan cuenta de los gastos durante campaña electoral».

Pese a ello, entre los puntos a favor, se destaca la bancarización de aportes de campaña, y la tipificación que el financiamiento ilegal sea penalizado. Estos puntos establecidos en la Constitución Política del Perú, y que tendrán que ser consultados a la población a través de un referendo previsto para el 9 de diciembre de este año.

(Fuente: La República)