PRODUCE contará con plataforma digital para acabar con la pesca informal

Alrededor de ocho mil embarcaciones pesqueras en la región serían informales al no tener permiso de pesca ni matrícula”, informó a Cutivalú el ministro de la producción, Bruno Giuffra Monteverde.

Para ello, explicó Giuffra Monteverde, se ha publicado un decreto supremo con el cual se tiene operativa una plataforma digital de formalización, el cual es un sistema integrado e interconectado entre el gobierno regional, la Dirección de Capitanía y el Ministerio de la Producción.

En diez días los pescadores podrán registrar sus embarcaciones de manera gratuita, detalló el titular de la Producción, quien aseguró que la plataforma estará disponible dentro de dos meses. Recordamos que anteriormente un pescador podía demorar un año en formalizar su embarcación.

El ministro de la producción resaltó que este proceso se realizará para aquellas embarcaciones que ya pescan de manera informal. El registro podrán hacerlo en el plazo diez días y sin pagar los 1.500 soles que exigían por los trámites.

Respecto a la pesca de arrastre, Bruno Giuffra aseguró que se están coordinando acciones con la Dirección de Capitanía y el Ministerio de Defensa para lo cual próximamente se tendrán nuevas embarcaciones de vigilancia y control las cuales serán adquiridas por el ministerio de la Producción. Asimismo, indicó que la pesca de arrastre le está haciendo mucho daño a las pesquerías blancas en esta zona del país.

En relación al tema de los desembarcaderos, el ministro de la Producción detalló que Cabo Blanco y La Islilla saldrán en un paquete, ya no se licitarán uno por uno, porque esas obras terminan siendo poco atractivas para empresas que quieran vincularse al desarrollo. «Actualmente los proyectos son evaluados en función a la identificación de brechas más que a la viabilidad propiamente dicha y en el tema de desembarcaderos el país tiene muchas brechas», aseguró el ministro.

Giuffra Monteverde informó que están haciendo paquetes de inversión licitando de tres a cinco desembarcaderos juntos para de esa manera darle una solución más profesional a la ejecución y tener mucho más rápido los resultados que se necesitan. “La lista es larga, no son solo nuevos desembarcaderos como el caso de La Islilla sino también de mejorar la infraestructura ya existente, pues en muchos casos faltan cámaras de refrigeración o ampliación de muelles”, resaltó Giuffra.