Producción de mango podría reducirse un 30% por falta de agua en la región

Si continúa la escasez de agua en la región, la producción de mango se reducirá en 30%, estimó el secretario de la Mesa Técnica Regional del Cultivo del Mango, Antonio Valdiviezo Palacios.

Esto equivale a 34 mil toneladas menos de la producción de mango estimada para este año, lo que a su vez representa 64 millones de dólares menos en exportación. Antonio Valdiviezo recordó que el año pasado la producción de mango fue de 115 mil toneladas. Esta cantidad fue casi la misma la proyectada para este 2016.

El secretario detalló que cada caja de mango de 4 kilos vale 8 dólares, por lo que la reducción de 34 mil toneladas de mango por la escasez del agua, equivale a 64 millones de dólares menos en exportación y explicó que el mango se encuentra actualmente en la etapa de llenado, donde el agua es vital para que el fruto pueda madurar y esté apto para su cosecha y exportación. Sostuvo que “con un riego más la fruta no se perdería”.

Asimismo, reconoció  que la mayoría de productores de mango en la región no están preparados para afrontar una crisis de agua como la que se registra en la actualidad e informó que en la región existen 22 mil hectáreas de cultivo del mango que involucra a 10 mil pequeños y medianos productores.

En Piura se concentra el 80% del área total de siembra de mango a nivel nacional. Agregó que de ello, el 70% es de la variedad de mango Ken, de gran demanda en el exterior. El especialista señaló la importancia de la labor de la mesa técnica regional del mango que tiene como objetivo optimizar la producción de esta fruta, así como evaluar su situación frente a la crisis hídrica que se vive en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here