PROANCO: ordenanza no resuelve problema ambiental en el canal vía

Noelia Espinoza, vocera de la Productora Andina de Congelados (PROANCO), dijo que la ordenanza 027 – 2012 de la Municipalidad de Sullana, no resuelve el problema ambiental que genera la circulación de las cisternas con aguas residuales por el canal vía.

Noel Espinoza explicó que la mencionada ordenanza no prohíbe la circulación de las cisternas, sino que regula el tránsito entre las 10 de la noche y 6 de la mañana. Señaló que eso es solo un paliativo; pero no la solución definitiva.

La vocera de PROANCO resaltó que la solución para que las cisternas dejen de circular por el canal vía es que la Municipalidad de Sullana reponga la red de alcantarillado que se comprometió realizar hace 4 años.

Noelia Espinoza detalló que la municipalidad tampoco construyó la cámara de bombeo y la línea de impulsión de la zona industrial que ofrecieron.

La vocera de la empresa PROANCO, reconoció el olor nauseabundo que generan las cisternas; pero, dijo que la solución de ese problema no está en manos de la empresa sino de la municipalidad de Sullana. Es decir, la municipalidad tiene que resolverles el problema que ellos ocasionan al ambiente y, por tanto, a la salud numerosos moradores.

Noelia Espinoza dijo, finalmente, que están dispuestos al diálogo con la participación de todas las instituciones involucradas. Asimismo, propuso como ruta alterna el camino por Cieneguillo.

Cabe destacar que lo único que la autoridad municipal de Sullana le pide a la empresa es que deje de circular por el canal vía, debido al daño ambiental que ocasionan poniendo en riesgo la salud de la población. Incluso se les ha dado una ruta alterna; pero no la aceptan. En estas circunstancias el diálogo deberá continuar.

Mientras tanto, el gerente municipal de Sullana, Vladimir Crisanto Plasencia, dejó claro a través de Cutivalú, que se cumplirá la Ordenanza N° 027-2012 que prohíbe que las cisternas de las industriales que transportan agua del procesamiento de la pota sigan circulando por Av. Champagnat y Canal vía.

Crisanto Plasencia explicó que por las calles donde transitan estas cisternas van discurriendo el agua residual afectando a la población de Sullana con los malos olores.

El funcionario edil lamentó que en las afueras del palacio municipal donde aguardaban los trabajadores de estas empresas, tras conocer los resultados, hayan intentado ingresar a la municipalidad, enfrentándose a la policía.

Según el gerente municipal de Sullana, la ruta alterna por donde circularían las cisternas, sería con ingreso por Cieneguillo hasta llegar al centro poblado El Cucho, para luego dirigirse al buzón N°01 de la EPS Grau, donde arrojan sus aguas residuales.

“Nosotros les hemos dicho que como municipalidad estamos en la mejor disposición de trabajar juntos para habilitar esta ruta y brindarles la seguridad del caso”, enfatizó Vladimir Crisanto Plasencia.

El gerente municipal dijo en Cutivalú que la Municipalidad de Sullana promueve la inversión privada responsable, siempre y cuando, respeten los derechos de la población.

Foto: Referencial