Prisión preventiva para «Los Tramitadores de Piura»

Foto: Correo
Foto: Correo

Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para 16 de los 22 implicados en casos de corrupción en la Dirección Regional de Transportes de Piura.

Helard Mitchel Julca García, Gladys Angélica Echevarría de García, Santos More Ríos, Luis Burgos Caramantín, Alonso Daniel Gonzales Eche, Raúl Gallo Rivas, Jesús Eca Paiva, Elver Viera Castro, Lupo Mezones Garcés, Pedro Távara Mendoza, Marco Asian Seminario, Ricardo Huamán Tomapasca, Leovigildo Odar Carrión, Juan Carlos Balladares Jonde, Francisco Jarra Berrú y Gilberto Távara Lizana; todos ellos investigados por el delito de cohecho pasivo propio.

Para Juan Atoche Orejuela, Victoria Ramírez Córdova, Luis Gonzales Palomino, Jesús Manuel Lizana Paico, se determinó arresto domiciliario.

Al único que le dieron comparecencia con restricciones fue a Lorgio Delgado Arrieta, quien debe pagar una caución de cinco mil soles, además de registrarse cada quince días en el Juzgado.  

Las interceptaciones telefónicas del director de Transporte Terrestre, Mitchel Julca García (a) “El jefe” y la jefa de la Unidad de Circulación y Seguridad Vial, Gladys Echevarría, con los evaluadores y tramitadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, sirvieron de fundamento para que el juez Rolando Sicha Navarro les dicte prisión preventiva.

Además, se demostró el peligro de fuga y obstrucción de la verdad pues al primero le hallaron pasaportes, mientras que a Echevarría se le encontró boletos de avión para Colombia. Incluso, esta última ya había advertido a sus servidores que tengan cuidado con lo que hablaban porque estaban siendo interceptados.

Asimismo, las declaraciones de Luis Oliva Domínguez y la vendedora de comida Marina Chiroque Mendoza terminaron por evidencia su actuar delictivo.

Fuente: Correo