Frente al desmesurado presupuesto del Congreso, el especialista en Derecho Administrativo, Guillermo Chang, manifestó que el dinero se gasta en pagar sueldos a los asesores.
Según consideró el abogado, los parlamentarios utilizan el Congreso de la República, para colocar a sus asesores. Sin embargo, el personal que contratan no cuentan con experiencia técnica, sostuvo el especialista,
“El gran problema con el presupuesto público, en general, es que se está yendo todo en sueldos de personal que no sabemos que es idóneo par el cargo. Hay una forma de clientelismo, por parte de muchas autoridades elegias democráticamente, para llevar a su gente como asesores. Y no necesariamente los asesores tienen la experiencia técnica para poder desarrollar su función de la mejor forma posible”, dijo Guillermo Chang.
El letrado también cuestionó que los legisladores utilicen, de manera excesiva, las sesiones vía Zoom. Esto sería sólo para evitar ir a trabajar al hemiciclo. Por ello, el especialista apuntó que los congresistas deben ir a trabajar directamente a sus oficinas, y no desde casa.
“Desde el punto de vista de infraestructura, el Congreso no necesita más infraestructura. Lo que necesita más bien es que la gente vaya a trabajar, que se evite el abuso del zoom, de las reuniones virtuales. Que vayan a trabajar, directamente, en la sede del Parlamento”.
El especialista en Derecho Administrativo también consideró que los actuales ‘padres de la patria’ aumentaron indebidamente su presupuesto, sólo para pagar favores políticos.
“No necesitan infraestructura, no necesitan cuestiones de telecomunicaciones ni aparatos electrónicos nuevos. Ni siquiera necesitan sistemas de seguridad, porque todos los procedimientos parlamentarios son públicos. Lo que creo es que los parlamentarios están haciendo es aumentando indebidamente el personal, con la finalidad de pagar favores políticos”, sentenció Chang.
Como se recuerda, los Congresistas aprobaron su propio presupuesto para el año fiscal 2024. Sin embargo, pasó de haber tenido 879 millones este año, a aumentarlo hasta los mil 084 millones de soles para el próximo periodo. Esto representa un incremento de más de 200 millones de soles. Mientras tanto, continúan apareciendo denuncias de corrupción contra algunos parlamentarios, involucrados en una red criminal, dirigida desde la Fiscalía de la Nación.