Presidente reconoció labor de dentista que ayudó a afectados durante el desborde del río Piura

Durante el discurso presidencial por el 196° Aniversario de la Independencia del Perú, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció a un grupo de personas del sector público y privado que cumplieron una destacada participación, en las labores de rescate, ayuda y atención a la población afectada por la emergencia del Fenómeno del Niño Costero.

Entre este grupo de héroes se encontraba la cirujano dentista Mary Carmen Morales Vega, quien acompañó a la Primera Dama, Nancy Lange, en uno de los palcos del Congreso de la República.

Durante los días de emergencia, Mary Carmen Morales (45), jefa del establecimiento de salud Cura Mori, ubicado en el distrito del mismo nombre, en el Bajo Piura, recorrió más de tres kilómetros para ayudar a los pobladores afectados por las inundaciones. Ella lideró un equipo de profesionales de su centro de salud y caminó, con el agua hasta las rodillas, para ayudar a las personas, sobre todo niños y adultos mayores.

Tras el primer desborde del río Piura que ocurrió el 27 de marzo, ella junto a su personal se quedaron de turno las 24 horas durante casi una semana, desconectada de su familia porque no había electricidad para recargar las baterías de los teléfonos celulares. Luego ocurrió una segunda inundación que fue más complicada.

“Nunca olvidaré la segunda vez que se salió el río Piura, el sábado 1 de abril. Yo junto a una médica, un obstetra y una técnica en enfermería caminamos, con el agua hasta las rodillas, por tres kilómetros para llegar a nuestro establecimiento de salud. Teníamos temor de las serpientes y de los huecos en los que podíamos caer. Antes de comenzar a caminar mi personal me dijo: si usted pasa, pasamos todos. Y me infundí de valor y decidí avanzar”, relató. 

Mary Carmen Morales manifiesta que durante la emergencia los pacientes no llegaban al centro de salud y tuvieron que salir a buscarlos. “La idea era ayudar. Luego, vino el dengue y todos sabemos la gran demanda hubo”, comenta esta valiente profesional quien logró contagiar su espíritu luchador a todo su personal.

Fuente: Minsa