Presidente Lenín Moreno confirma asesinato de tres periodistas de Ecuador

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por las FARC en una zona fronteriza de conflicto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes el asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio. Los hombres de prensa estuvieron secuestrados desde el 26 de marzo por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona fronteriza de conflicto.

“Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido y no hemos pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario.

El secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra causó conmoción en Ecuador. Los dos periodistas y el conductor desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte del país. Pese a las advertencias de no avanzar hacia espacio colombiano, los trabajadores cubrían la creciente tensión en el límite fronterizo tras la detonación de artefactos explosivos en objetivos militares.

El presidente Moreno volvió a Ecuador desde Lima, después de conocerse unas presuntas fotografías que mostrarían a los dos periodistas y al conductor sin vida. Muy consternado manifestó su indignación. Dio un plazo de 12 horas para que los secuestradores den pruebas de vida.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, dijo el miércoles pasado que según información de inteligencia el grupo ‘Óliver Sinisterra’, conformado por disidentes de las FARC al mando de alias ‘Guacho’, es el responsable del secuestro de los ecuatorianos.

(Fuente: CNN)