Presentarán proyecto de Ley para supervisar reconstrucción de Piura

La próxima semana el Colegio de Abogados de Piura llevará al Congreso de la República un proyecto de ley que permita al Colegio de Ingenieros fiscalizar la licitación y ejecución de las obras de reconstrucción de la región, después de las lluvias.

Así lo informó, a través de Cutivalú, el decano de los Abogados, Manuel Castillo Venegas, quien junto al decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, participaron de un panel en las cabinas de Cutivalú.

El decano de los abogados dijo esperar el apoyo de los congresistas por Piura para que esta iniciativa sea alcanzada y discutida en las comisiones respectivas.

Castillo Venegas resaltó que las actuales veedurías en las obras públicas no tendrían razón de ser al carecer de un marco normativo y legal, una regulación específica que habilite a los gremios y colegios profesionales a la intervención en el proceso de licitación y ejecución de las obras.

“La propuesta es a través de una iniciativa legislativa para que los colegios profesionales actúen como fiscalizadores, filtros, y las obras estén dentro del marco normativo y se ejecuten de la manera correcta y eficaz”, sostuvo Castillo Venegas.

A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano, recordó que en el 2015 se destinaron 216 millones de soles para trabajos de prevención, sin embargo la ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, sin que ninguna autoridad regional supervisara.

“Muchos de estos trabajos fueron objetados por nuestro colegio, como es el caso de la limpieza al río Piura, que fue literalmente “plata al agua”, pues nadie sabía qué estaban haciendo, y ahora el gobierno central quiere hacer algo parecido”, comentó.

En ese sentido, Garcés Solano lamentó que siendo Piura la segunda región que aporta al erario nacional, sea la número 20 en recibir recursos debido a que Lima reparte de acuerdo a su política de necesidades.

Hugo Garcés sostuvo que el compromiso del Colegio de Ingenieros es que las obras de reconstrucción se inicien y culminen bien. Resaltó que la intervención del Colegio ya es un tema ético, porque ni bien conozcan que algún ingeniero actúa mal se le sancionará hasta llegar incluso, a la expulsión del colegio.

Asimismo, Hugo Garcés dijo que Piura debe incidir en tres grandes obras con miras a la reconstrucción: primero, control del caudal del río Piura; es decir encauzarlo, represarlo arriba para tomar las aguas de la Sierra e ir soltándolas para evitar inundaciones; segundo, construir el drenaje pluvial de lo contrario no se tendrá ni reconstrucción ni modernidad; y en tercer lugar, está el desarrollo de Piura a través del Plan de Desarrollo Urbano, que de acuerdo al alcalde provincial Óscar Miranda, ya está listo, pero con algunas observaciones.