Piura: presentarán Plan nacional de atención a personas afroperuanas

El próximo 10 de octubre se presentará en nuestra ciudad el Plan Nacional de Atención de las personas afroperuanas. El anuncio lo hizo la directora de Políticas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, Susana Matute, tras reunirse con consejeros regionales y la sub gerencia regional de Desarrollo Social. Este plan, tiene por objetivo implementar medidas para atender las necesidades de la población afroperuana en nuestro país.

Susana Matute cuestionó que, a pesar de 70 años de estadísticas en nuestro país, no se sepa cuántos afrodescendientes hay, dónde se encuentran, y cuál es su situación. Para la funcionaria, esta falta de información origina la ausencia de políticas públicas para este sector poblacional por parte del gobierno central, regional y local, ya que, al no contar con información cuantitativa de la población afrodescendiente, se desconoce a quién se focaliza y no se sabe quién se beneficia con una política pública.

Sostuvo que, el próximo censo nacional, cobra trascendencia porque será el primer ejercicio que visibilice a la población afroperuana. “Con esta información, se tomarán decisiones en sectores importantes como educación y salud, que beneficien a esta población descendiente”, señaló la especialista.

Como se sabe, el Plan Nacional de Atención de las Personas Afroperuanas, se formuló desde el 2013, en varias etapas. La primera significó la formulación de políticas. La segunda, la formulación de un estudio especializado sobre población afroperuana, y la última, la formulación del plan que ahora se promueve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here