Presentarán 41 investigaciones para mejorar el cultivo del banano orgánico

En noviembre próximo se presentarán 41 trabajos de investigación que aportarán a un mejor manejo de cultivo de banano orgánico, así lo anunció el coordinador del proyecto de inversión pública del banano orgánico del Gobierno Regional de Piura, Axel Herrera Seminario.

Para estas investigaciones se ha destinado un millón 800 mil soles con el fin de beneficiar a ocho mil productores bananeros de la región, en temas de producción, mejoramiento de la productividad e ingresos del producto bandera que al año exporta 135 mil toneladas, lo que equivale a 3 millones de dólares.

Estas tesis de investigación están orientadas a tres niveles técnicos del banano. El primero es el manejo integrado del cultivo. El segundo, referido al estudio de plagas o control fitosanitario; y el tercero se orienta a la cosecha, post cosecha y almacenamiento en donde se ve el tema de conservación de la fruta y empaque.

Además Herrera Seminario refirió que se han implementado 10 hectáreas demostrativas de banano con la finalidad de demostrarle al productor, a través de los días de campo y pasantías, que sí se puede incrementar su producción por hectárea.

Explicó que el promedio de productividad del banano es de mil 200 a mil 500 cajas de 18 kilos por cada hectárea al año, pero la meta es llegar a 2 mil 500 cajas por hectárea, como mínimo.

El ingeniero resaltó estas investigaciones ya que ayudarán a recuperar las zonas bananeras afectadas por el Niño Costero. Recordó que al menos el 20% de todas las áreas bananeras de la región Piura fue afectado por el último fenómeno lluvioso.

El Alto Piura es el sector más perjudicado: de las 8 mil hectáreas de banano, 250 se perdieron totalmente y 350 sufrieron algún tipo de afectación.

Herrera Seminario cuestionó que por la falta de mantenimiento del sistema de drenaje las áreas de cultivo se hayan inundado. Agregó que el estudio completo de daños se entregará el 31 de julio, sin embargo, se conoce que zonas bananeras como La Matanza y Batanes en Chulucanas han quedado muy afectadas, mientras que en el Chira y San Lorenzo, las pérdidas son menores.