Preocupación ante escaso volumen de agua en reservorio San Lorenzo

Reservorio del Valle de San Lorenzo.

El volumen de agua en el reservorio de San Lorenzo es crítico, según  informó Alfonso Castillo Burneo, gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de San Lorenzo.

El reservorio  cuenta tan solo con 92 millones de metros cúbicos de agua, de los 250 millones que posee de capacidad. Faltan aún 10 días para que culmine el turno de riego programado hasta el 6 de octubre y cada día se gastan 2 millones de metros cúbicos, por lo tanto, el volumen de agua bajaría a 70 millones, si no hubiera mayores aportes.

Explicó que la causa de esta crisis hídrica son los pocos aportes de agua que han ingresado al reservorio, muy por debajo de lo que se esperaba, e indicó que, de junio a setiembre, se esperaba que ingresasen 85 millones de metros cúbicos de agua, pero sólo se captaron 42, menos de la mitad.

El gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, informó que los 92 millones de metros cúbicos de agua deben servir para el riego de 28 mil hectáreas de frutales, 3 mil hectáreas autorizadas de arroz y el uso doméstico de  250 mil personas. Si el volumen del reservorio llega a la reserva técnica de 30 millones de metros cúbicos se cerrará para garantizar el agua para uso poblacional.

Mientras, intentan mantener el volumen de agua a través de cortes prolongados. Alfonso Castillo señaló que, tras el turno de riego programado hasta el 6 de octubre, habrá un corte de 12 días; y así se irá procediendo sucesivamente hasta fines de noviembre y diciembre, cuando se espera lleguen las lluvias. El gerente pidió comprensión alos agricultores ante esta situación de crisis e hizo un llamado a todos los usuarios para que cuiden el agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here