Polémica porque nuevo local de Cesamica será construido en Cossio del Pomar

El Gobierno Regional decidió que el nuevo local del Centro de salud materno infantil de Castilla (Cesamica) se construya en un terreno de la urbanización popular de Cossio del Pomar destinado para un parque. Así, desestima el terreno de la Beneficencia Pública que por años lo ha albergado y que está ubicado en la avenida Ramón Castilla del cercado del distrito.

Desde la Autoridad para la reconstrucción con cambios (ARCC) informaron que esta semana hubo una reunión entre los técnicos de este organismo y el Gobierno Regional de Piura. Ahí se determinó que el terreno de la Beneficencia no tiene la extensión que demanda el proyecto de reconstrucción por tanto era necesario evaluar otra área.

Por ello el Gobierno Regional ofreció el terreno de Cossio del Pomar donde inicialmente pretendieron instalar el hospital temporal para pacientes COVID-19 pero cuyo vecinos se opusieron. De hecho el gerente de la ARCC en Piura se ha reunido con los dirigentes de esta zona y se han mostrado a favor del proyecto. 

El gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, informó esta decisión al director de Salud, Víctor Tavará Córdova, a través del memorando 373-2020. En documento le pide realizar los informes pertinentes para que la decisión se formalice administrativa y legalmente. 

La construcción de este establecimiento salud de categoría I-4 está a cargo de la ARCC. También está contemplado en el primer paquete de obras que se ejecutarán mediante la modalidad de gobierno a gobierno con el Reino Unido y que empezarían a ejecutarse en octubre próximo. 

Tacalá se opone

Esta decisión ha generado el rechazo de un sector de la población castellana porque esperaban que el Cesamica se construya en el terreno de la avenida Ramón Castilla. Uno de los opositores es Wilder Farfán Terque, dirigente vecinal del asentamiento Tacalá en Castilla y del Colectivo “Castilla moderna sin corrupción”. 

En diálogo con Cutivalú criticó la decisión del gerente Jesús Torres Saravia, asegurando que el presupuesto para el hospital estratégico de Tacalá está en riesgo. «Tacalá ya tiene expediente técnico y lo del Cesamica es nuevo. Si la decisión prospera Tacalá queda condenado a ser un centro de salud de menor categoría», expresó. 

AUDIO >>> 

Añadió que el expediente de Tacalá  costó más de un millón de soles los cuales se tirarían al tacho porque la norma técnica del Ministerio de Salud prohíbe que haya dos centro de salud I-4 en un radio de 5 kilómetros. Por ello exhortó al gobierno central a insistir con la reconstrucción del terreno en el local de la Beneficencia que solo necesita el saneamiento de su posesión. 

Farfán anunció que pedirán al presidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, el piurano Franco Salinas López, que intermedie en el cumplimiento de este objetivo. 

AUDIO >>> 

Decisión apresurada

La decisión de construir un centro de salud de categoría I-4 en la urbanización popular Cossio del Pomar no fue bien recibida por la Federación Médica Peruana en Piura. Su presidente, Arnaldo Vite Quiroga, sostuvo que se trata de una medida “apurada” y “sin criterio técnico”. 

En declaraciones a Cutivalú explicó que los castellanos necesitan un establecimiento de salud con mayor capacidad resolutiva para las enfermedades que los aquejan. “El centro anunciado tiene la misma categoría de Cesamica, pero no sabemos de dónde saldrá el presupuesto para su personal”, dijo. 

AUDIO >>> 

Indicó que si la propuesta persiste, seguirán sin tener un centro materno- infantil para hospitalización de pediatría, medicina, pacientes quirúrgicos, y una sala de partos con mayor capacidad. Por ello consideró vital que los funcionarios del Gobierno Regional y la Dirección de Salud (Diresa) evalúen su decisión e insistan con el proyecto de reconstruir el Centro de salud materno infantil de Castilla (Cesamica), en el actual terreno de la Beneficencia Pública. 

“Este terreno tiene una ubicación estratégica para los pacientes que vienen del Alto Piura y también del Bajo Piura”, añadió el médico. 

AUDIO >>> 

Datos:
  • En el 2019 hubo la intención de donar el terreno de la beneficencia al Gobierno Regional pero dicho ofrecimiento no se concreta.
  • La inversión preliminar para reconstruir el Cesamica supera los 10 millones de soles.