Poder Judicial ratifica sentencia contra defensora ambiental Lucila Pautrat

La querella, interpuesta por la empresa Tamshi SAC contra la ambientalista Lucila Pautrat Oyarzún, fue ratificada en segunda instancia por la Octava Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima. La condena es de dos años de pena suspendida y el pago de una reparación de 50 mil soles.

El abogado de la ambientalista, Carlos Bravo Evaristo, informó que han interpuesto un recurso de nulidad en razón de que la Sala Superior no se ha pronunciado sobre los fundamentos del recurso de apelación que interpusieron contra la sentencia en primera instancia. También indicó que la decisión del Poder Judicial busca acallar a una ambientalista reconocida por el Estado peruano.

“El tribunal de apelación tiene que revisar los argumentos de apelación, no lo ha hecho. Se ha dedicado a transcribir lo que dice la parte demandante y lo que dice la parte demandada. Además, se han citado hechos falsos y se han valorado hechos impertinentes que no tienen nada que ver con la querella presentada”, cuestionó el letrado.

Tamshi vs. Pautrat

En junio del 2019, la empresa Tamshi SAC, interpuso una querella contra la ingeniera y defensora ambiental, para que se le condene como autora del presunto delito de difamación calumniosa agravada, por la publicación de dos notas de prensa en donde se informa a la opinión pública acerca de las declaraciones de agricultores, quienes tienen la calidad de agraviados en un proceso penal seguido contra la empresa Tamshi SAC.

En estas notas también se informa sobre la acusación formulada por la Fiscalía Penal de Maynas en contra de la empresa por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de Usurpación agravada, en perjuicio de agricultores de la localidad de Tamshiyacu.

El 26 de marzo del 2021, el 43° Juzgado Penal de Lima dictó sentencia en primera instancia, condenando a Lucila por haber informado sobre la deforestación de bosques tropicales primarios por la empresa Tamshi SAC, así como por informar, sobre las diversas denuncias, investigaciones y procesos seguidos contra esta empresa ante las autoridades competentes.

Caso emblemático

Bravo Evaristo sostiene que es un caso emblemático porque se trata de la deforestación de más de 2 mil hectáreas de bosque amazónico por parte de la empresa Tamshi SAC sin contar con certificación ambiental previa al inicio de sus actividades. “Se le condena a Lucila Pautrat como si estuviera faltando a la verdad”, cuestiona.

Promulgan ley para que robos desde S/ 495 sean considerados delitos