Poder Judicial impide salida del país a PPK por 18 meses por presunto lavado de activos

    Pedro Pablo Kuczynski
    Pedro Pablo Kuczynski

    El Poder Judicial ordenó 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos. La jueza Margarita Salcedo, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, adoptó esta medida el domingo 8 de junio, tras evaluar el pedido del Ministerio Público.

    La Fiscalía acusa a Kuczynski de liderar una presunta red criminal dentro del partido Peruanos por el Kambio, que habría recibido aportes irregulares para financiar su campaña presidencial en 2016. Entre las empresas involucradas figuran la brasileña Odebrecht y la compañía CASA, vinculada al llamado Club de la Construcción. Según el fiscal Carlos Puma, se habrían usado mecanismos como el ‘pitufeo’ y falsos aportantes para encubrir más de S/3 millones.

    El pedido fiscal se sustentó, además, en el intento reciente de Kuczynski de viajar a Estados Unidos. Aunque no logró abordar el vuelo del 7 de junio debido a una alerta migratoria, el hecho fue considerado como un indicio de riesgo de fuga. Por ello, la audiencia —inicialmente prevista para el lunes 9— fue adelantada por decisión fiscal.

    Durante el proceso, la defensa del exmandatario intentó recusar a la jueza, argumentando falta de imparcialidad y una supuesta vulneración de sus derechos al debido proceso. No obstante, la magistrada rechazó la solicitud y recordó que la defensa fue notificada conforme a ley. El abogado Julio Midolo anunció que apelará la resolución.

    En paralelo, Pedro Pablo Kuczynski calificó como arbitraria la intervención de Migraciones y anunció la presentación de un hábeas corpus. “Confío en que las autoridades reparen esta injusticia a la brevedad”, señaló en un comunicado, donde insistió en que no existen restricciones vigentes que justifiquen el impedimento de viaje.