Poder Judicial falla a favor de Ana Estrada y autoriza protocolo de eutanasia

La activista y psicóloga Ana Estrada podrá decidir sobre su vida. El Poder Judicial (PJ) informó que con el voto del juez supremo Carlos Calderón Puertas se completaron los cuatro que se necesitaban para resolver de manera definitiva el caso.

De esta forma, se definió que el protocolo de eutanasia lo elaboren en conjunto el Ministerio de Salud y EsSalud. “La resolución será notificada en los próximos días debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes”, comunicó el PJ.

PJ Ana Estrada

Cabe señalar que Ana Estrada tiene la enfermedad degenerativa polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años. En 2015, a causa de esta afección que alcanzó a sus músculos respiratorios, fue sometida a una traqueostomía y una gastrostomía. Le pusieron unas sondas en la tráquea y el estómago que le permiten respirar y comer.

Con ello, renunció a su autonomía, ya que debe estar al cuidado de enfermeras las 24 horas del día. Debido a su estado de salud, en 2019 abrió un blog en el que pedía la muerte digna. Fue la Defensoría del Pueblo que llevó su lucha al Poder Judicial mediante una acción de amparo.

Tras cuatro años, el derecho a decidir de Estrada finalmente ha sido reconocido y su caso se ha resuelto de manera definitiva.

Ana Estrada: “No estoy pidiendo morir, sino mi derecho a elegir cuándo hacerlo”

En múltiples oportunidades, la psicóloga ha tratado de desvincular su lucha con una campaña a favor de la muerte. Al contrario, sostiene que es más hacia la libertad de decidir cuando hacerlo por la gravedad de su enfermedad.

“No es que yo estoy pidiendo morir o que me dejen morir, lo que pido es tomar control de mi voluntad, mi autonomía y mis decisiones”, explicó Ana Estrada.

Asimismo, recalcó que el garantizar los términos de su muerte no significa que quiera morir. “Lo que necesito es poder vivir lo mejor posible, experimentar la vida en su expresión más nítida, seguir gozando de existir a pesar de mi condición. Yo no lucho para morir. Lucho para preservar lo más esencial en cualquier ser humano: la libertad a decidir”, subrayó.

Pero no solo ello, sino que también se especificara que quienes le ayuden a tomar esta decisión (personal médico) no sea encarcelado. El poder acceder a la eutanasia, le da la tranquilidad de que, si la polimiositis deteriora aún más su estado de salud, no esté obligada a pasar por todo el dolor que conlleva.

Fuente: La República

Castilla: Buscan a joven de 19 años desaparecida el martes 26 de julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí