Poder Judicial autorizó que 11 empresas sancionadas sigan contratando con el Estado

Foto: referencial
Foto: referencial

Once empresas que presentaron documentos falsos para ganar obras públicas fueron sancionadas, pero el Poder Judicial autorizó que sigan contratando con el Estado.

Aquí algunos ejemplos. La empresa Maco Constructores fue sancionada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por 47 meses. La empresa ganó obras en Loreto por 68 millones de soles presentando documentación falsa.

Cuando fue sancionada, acudió al Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas. Ahí logró que el magistrado Fernando Querevalú emitiera una medida cautelar para que “Maco” siga contratando con el Estado.

Igual sucedió con “Constructores Rimo”. Presentó documentos falsos, ganó obras por 61 millones de soles y fue sancionada por 47 meses. Acudió al Segundo Juzgado Mixto de Alto Amazonas y el magistrado Daniel Hinostroza Estrada le dio la razón a la empresa.

La “Compañía de Seguridad Privada y Electrónica Perú” cometió el mismo delito. Es decir, falsificó documentos. Facturó por 181 millones de soles. La sancionaron con 45 meses de suspensión. Solicitó una medida cautelar ante el Juzgado Mixto de Sechura y el magistrado Jorge Castañeda Rivadeneyra le dio la razón a la empresa.

El mismo modo operandis sucedió con la compañía “Administración de servicios complementarios”. Esta acudió al Cuarto Juzgado Permanente Contencioso Administrativo de Lima.

Otras empresas son “Transportes Koochoy”; la constructora “Multiservicios Valle Verde, entre otras.

(FUENTE: LA REPÚBLICA)