Pobladores advierten: continúa la quema de caña en Paita

Una vez más la población de La Huaca, en Paita, y zonas aledañas, soportaron ayer la quema de broza de caña, pese a que el Ministerio de agricultura ha prohibido esta práctica perjudicial para la salud.

Varios seguidores del Facebook de Cutivalú compartieron imágenes de la extensa humareda que se formó la tarde de ayer con la quema de caña. La población muestra su malestar porque las empresas cañeras de la zona siguen sin respetar la ley.

Hace unas semanas, el Gobierno Regional informó que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de una resolución de la Dirección General de Asuntos Ambientales, había ordenado a la empresa agrícola El Chira que paralice la quema de broza de caña en todos sus fundos, ya que “esta práctica para la producción de etanol afecta a pobladores de varias localidades del valle del Bajo Chira”.

La medida preventiva fue adoptada luego de verificar el almacenamiento de residuos peligrosos como es el caso de la ceniza en estado incandescente en 33 hectáreas, que no fue contemplado en el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama).

Se informó que la quema de caña de azúcar produce problemas ambientales y efectos en la salud de la población provocando enfermedades respiratorias.