El jefe de la Región Policial Piura, Gnrl. PNP Manuel Farías, se pronunció sobre el fallecimiento de Edgar Omar Silupú Bereche (23) en la Comisaría PNP La Arena. El alto mando policial, indicó que el detenido se autolesionó y que aún se desconoce si los cuatro efectivos implicados en la muerte del joven son culpables o no.
«No se sabe a ciencia cierta si son culpables o no, porque según la información preliminar, el detenido, que estaba en estado de ebriedad, se autolesionó en el calabozo. Eso es materia de investigación». Así lo indicó el general PNP, en un comunicado oficial.
Asimismo, Farías Zapata condenó estos actos e informó que todos los efectivos de la región policial Piura recibirán capacitaciones sobre el uso de la fuerza. Agregó que la Policía debe actuar sin abuso de autoridad y en pleno respeto a la ciudadanía.
«Un llamado a mi Policía, que debemos respetar a la ciudadanía, que todo intervenido debe tratarse bajo los principios del uso de la fuerza, sin abuso de autoridad, para no tener estos casos muy lamentables», dijo Farías.
Autopsia revela traumatismo
La necropsia realizada a Edgar Omar Silupú Bereche reveló que la causa de su muerte fueron serias lesiones en la cabeza. Según se detalló, la principal causa de la muerte fue politraumatismo, con traumatismo craneal severo, hemorragia cerebral y fractura de base craneal, todos atribuibles a un agente contuso.
Este desgarrador diagnóstico ha llevado a la detención no solo del personal policial directamente implicado en la intervención, sino también del personal que trasladó al detenido al médico legista.
Se trata de 4 efectivos policiales, identificados como
- S3 PNP Valerio Gómez Vílchez (28)
- S2 PNP Ronie Leónidas Elias Cobeñas (37)
- S3 PNP Raúl Jonnattan Correa Nizama (30)
- S3 PNP Kevin Jeferson García Taquire (24)
Todos ellos se encuentran detenidos como presuntos coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Silupú Bereche.