El gobierno nacional ha emitido el Decreto Supremo Nº 072-2023-PCM de Estado de Emergencia, según el cual los departamentos del norte peruano están expuestos a peligro inminente ante el posible Fenómeno El Niño, lo que requiere la ejecución de medidas y acciones para la reducción del muy alto riesgo identificado que, de no realizarse, un nuevo desastre se registrará, recordó Fidel Torres Guevara, secretario de la plataforma Inundación Nunca Más.
“La vulnerabilidad de Piura aumentó en 20 años: sin embargo, en el mismo decreto establece que no se habilitarán más recursos de los establecidos y bajo esas condiciones se trata de movilizar los recursos que sean necesarios”, indicó Torres Guevara en entrevista con Cutivalú.
Por la magnitud del peligro reconocido, es incoherente que el mismo decreto señale que no se asignarán recursos adicionales del Tesoro Público. Esta decisión del actual gobierno conduciría a la destrucción de la región Piura. Por lo tanto, la ciudadanía exige el cumplimiento de 10 demandas urgentes:
- Descolmatación y eliminación de vegetación, objetos y todo obstáculo del río Piura.
- Acelerar las obras de salida al mar del río Piura.
- Recuperar el ancho del río, estrechado por el puente Cáceres.
- Acelerar las obras urbanas de drenaje pluvial (cuencas ciegas)
- Regulación del manejo de los reservorios San Lorenzo y Poechos.
- Iniciar la construcción de los reservorios temporales programados para diciembre de 2022.
- Refuerzo de defensas ribereñas
- Reingeniería organizativa y personal competente de la EPS GRAU para su servicio con eficiencia.
- Garantizar la eficiencia del servicio de ENOSA para mantener la energía durante la crisis.
- Recuperar la transitabilidad de las principales vías urbanas, distritales e interprovinciales.
Consecuencias
Las cifras extremas de dengue registrados en la última década se verifican tras las inundaciones por desborde del río Piura y por mal drenaje urbano del 2017 y 2023. Ante un Niño global, tendremos niveles mucho mayores de dengue, disentería, parasitosis intestinal, cólera, paludismo, difteria; infecciones respiratorias agudas; piroplasmosis, enfermedades dérmicas y otras.
Cevallos: La ministra de Salud ha sido sumamente ineficiente