Proyecto para modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre retornó a comisiones

El pasado 29 de agosto, la comisión agraria del congreso planteó una modificatoria  a la ley forestal, esta fue aprobada en el pleno y presentada en el Ejecutivo. A partir de ello se advirtió la falta de sustentos técnicos por parte del Serfor, el Ministerio del Ambiente (Minam), y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por lo que se planteó que se observara dicha norma.

Iris Olivera, especialista del Programa Ecosistemas y Derechos de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) sostiene que se ha logrado que, bajo una cuestión previa, la norma no se apruebe y se devuelva a la comisión agraria y la comisión de pueblos andinos, amazónicos, afroperuanos, ambiente y ecología. Esta vez teniendo en cuenta las implicancias de dicha norma en los pueblos indígenas, la afectación del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales, en especial de los recursos amazónicos.

En diálogo con Cutivalú, la especialista comentó que la modificatoria más observada fue aquella en la que se agregó una disposición final en el cambio de uso de la tierra sin los permisos requeridos y establecidos por la norma forestal. “En nuestra amazonía hay una brecha grande con respecto a la titulación y saneamiento físico legal de las comunidades nativas”, comentó. 

Olivera sostiene que con la ley forestal actual, es posible mantener el bosque en pie y generar actividades productivas. Sin embargo si sólo se plantean criterios de explotación se está viendo desde un punto de vista extractor sin tener en cuenta la preservación de la amazonía.

“Hay una clara preocupación por la comisión agraria por promover la seguridad territorial de las comunidades y cómo acceder a los recursos, pero la propuesta técnica establecida en la modificatoria no resuelve ese problema si no la incrementa” enfatizó.

El “Fertiabono” no soluciona la crisis agraria, afirma el presidente de Conveagro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí