Piura: verifican funcionamiento del sistema de alerta temprana que anticipa crecida del río

Difusión

Los funcionarios de la oficina de Defensa Civil de la comuna piurana y el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) iniciaron los trabajos de verificación de operatividad de los 15 módulos del Sistema de Alerta Temprana.

El sistema fue instalado después de las lluvias del 2017 para alertar a la población de eventuales crecidas del río Piura en periodos lluviosos, sin embargo, nunca funcionaron.

Los trabajos empezaron en los módulos del Sistema de Alerta Temprana de Piura y Castilla, ubicados en el puente Sánchez Cerro y plazuela Bolognesi y forman parte del plan de contingencia de lluvias intensas de la comuna provincial. Luego, estas labores se ejecutarán en los sistemas instalados en los distritos de Tambogrande, Catacaos y Cura Mori.

Los módulos de alarma, instalados en la ribera del río Piura, desde Tambogrande hasta Cura Mori, tienen la función de ser elemento de aviso sonoro ante el aumento del caudal del río. De esta manera, la población podrá ser alertada, con anticipación sobre eventuales crecidas del rio Piura, con periodos de 24 horas, para tomar precauciones ante posibles desbordes e inundaciones, según informó la jefa de la Oficina de Defensa Civil, Verónica Cumpa.

“Tenemos un periodo de 18 horas o 24 horas para alertar o evacuar a los ciudadanos en caso el río Piura aumente su caudal. Este sistema opera manualmente por personal del COEP, quienes se encargan de activar los altoparlantes en caso de este tipo de emergencias”, refirió la funcionaria.

Fuente: Correo

Congreso aprueba proyecto para que presidenta Boluarte gobierne de manera remota