Ministro Ugarte considera inaceptable que el presidente sea persona no grata en Piura

Foto: Correo

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de «inaceptable» que el Gobierno Regional de Piura haya declarado «persona no grata» al presidente de la República, Francisco Sagasti.

Indicó que el gobernador generó una situación confusa y una expectativa que no se basa en la realidad respecto a las dosis de vacunas contra la COVID-19 que recibirá la región Piura, semanalmente. Explicó que el mismo gobernador autorizó el “plan progresivo” al respecto en el que se incluía el primer envío.

“Generó una expectativa que no se basa en la realidad, porque él mismo aprobó como todos los otros gobernadores este plan progresivo. Es por esa razón que es absolutamente inaceptable la decisión que tomó el Consejo regional ayer (viernes) respecto al presidente de la República”, afirmó Ugarte.

Comunicado del MINSA

Tras las expresiones del presidente Francisco Sagasti quien dijo que «Piura no es el Perú», tras los reclamos por las 9 mil 360 vacunas que trajo este viernes, en lugar de las 40 mil anunciadas inicialmente, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que señalan que la confusión de la cifras ha sido generada por el gobernador regional.

«Lamentamos profundamente el comunicado del Gobierno Regional de Piura que afirma, basado en información errónea, que el envío de vacunas para esta importante región no respetó un acuerdo intergubernamental con el Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud confirma que el envío de la primera entrega de 9 360 dosis para iniciar la vacunación de los adultos mayores de 80 años es estrictamente lo comprometido en dicho acuerdo. Esta cantidad de vacunas son parte del suministro progresivo que se acordó en la XXXI Sesión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS para Piura, que es la misma cantidad enviada esta semana a Cajamarca y Lambayeque», señala el comunicado.

En otro momento reiteran que «para Piura se ha programado en abril una segunda entrega de 11 mil 700 dosis, 31 mil 590 en mayo y progresivamente entregas que garantizarán que a julio toda la población adulta mayor de esta importante región esté vacunada».

El comunicado finaliza señalando que «lamentamos que la máxima autoridad regional no haya puesto la atención debida a los acuerdos sostenidos». Asimismo, invocan al cumplimiento del acuerdo adoptado entre el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales, el pasado lunes 19 de abril, para implementar el Plan Nacional de Vacunación en beneficio de los 24 millones de personas.