Preocupante. El decano del Colegio de Obstetras en Piura, Luis Obregón Gamboa, en entrevista con Cutivalú, reveló que, en lo que va del año, la región registra 20 muertes maternas, es decir una gestante muere cada semana.
Cabe resaltar que un informe de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza revela que hasta la segunda semana de mayo, la región ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de muertes maternas en lo que va del 2021. Esto en comparación con las 22 muertes maternas que se registraron en la región durante todo el 2020.
AUDIO>>>
Durante el 2020 se registraron 443 muertes maternas a nivel nacional, sin embargo, en lo que va del 2021, ya se vienen reportando 208 gestantes fallecidas en todo el país.
Estas cifras se dan luego de conocerse que en lo que va del 2021, en Piura, doce niñas quedaron embarazadas producto de una violación. Una de ellas, apenas tiene 10 años. Mientras que en el Perú, la alarmante cifra llega hasta 149 menores embarazadas.
Obregón Gamboa explica que la principal causa del incremento de las muertes maternas es la pandemia que ha sido prioridad de las autoridades sanitarias, dejando de lado la salud materna. “El personal no estaba en actividad, el primer nivel de atención se cerró, las directivas del Minsa no se llegan a operativizar totalmente y no tenemos establecimientos implementados para atender gestantes, sumado a la saturación de los hospitales en la región”, remarcó el especialista como los principales factores.
AUDIO>>>
El especialista remarcó que este incremento de muertes maternas nos hace retroceder una década en torno al cuidado que debe asegurarse para las gestantes.
Asimismo, criticó que hasta la fecha, las autoridades nacionales y regionales no hayan implementado un centro materno infantil para asegurar la atención óptima de las gestantes pese a que somos la segunda región más poblada del Perú.
AUDIO>>>
De la misma opinión es el coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios Córdova, quien sostiene que la pandemia ha ocasionado que se descuide la atención en el primer nivel y no se priorice a las gestantes.
“No ha habido prioridad para las gestantes, muchas mujeres han llegado para el parto y terminaban contagiadas por el virus de la covid. Sumado a que la pandemia obligó a permanecer en casa y muchas gestantes no han recibido la orientación ni el cuidado debido por su estado”, remarcó.
AUDIO>>>
Palacios Córdova se mostró preocupado por el incremento de las muertes maternas en la región que podría sobrepasar la cifra registrada durante el 2020. Por ello, recomienda a las autoridades regionales de salud realizar un mapeo sobre las gestantes fallecidas en Piura para mejorar las estrategias y que la problemática no sea invisibilizada.
AUDIO>>>
Dato: La Mesa de Lucha contra la Pobreza realizará este viernes 28 de mayo a las 3:30 pm, el Diálogo por la Concertación: «Análisis situacional de la salud de las mujeres de Piura», será transmitido vía facebook live por Cutivalú.