Piura: trabajos en siete cuencas ciegas empezarán en julio

Foto: Cutivalú

Después de una reunión con un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, anunció que a finales de julio se iniciará la intervención de las siete cuencas ciegas que le asignaron a la municipalidad como parte del plan de mitigación ante el fenómeno El Niño. 

En 15 días se haría la transferencia de fondos para las cuencas ciegas en El Golf, Los Rosales, Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, La Rinconada, Asilo de Ancianos y A. H. 31 de enero. 

“No son obras definitivas y se ha desarrollado una ingeniería básica. Son obras [civiles] de 800 mil a 1 millón de soles y lo que más cuesta son básicamente las bombas.”, indicó Madrid Orué.

El tipo de intervención consistirá en la construcción de cubas de reservorios unido a un sistema de bombeo hacia los drenes y el río Piura. “Es una especie de pequeña piscina donde llegará el agua y se pone en funcionamiento el sistema de bombeo. El plazo de ejecución será de 45 días porque es un proceso rápido. Se han hecho cotizaciones en Lima sobre las bombas”, sostuvo Madrid.

Más trabajos

La solicitud de las autoridades piuranas es recibir más de S/ 100 millones para más de 20 sectores. De este grupo, siete son de Piura y los trabajos cuestan S/ 30 millones. El resto corresponde al Gobierno Regional (GORE) y la Municipalidad de Castilla. Sin embargo, estaba por definirse si el GORE cedía la unidad ejecutora a favor del Ministerio de Vivienda.

En el caso del GORE Piura, se espera que reciba una transferencia de S/60 millones y la comuna de Castilla, un promedio de S/20 millones para sus sectores asignados. A la entidad regional se le asignó las zonas más críticas como cinco esquinas, La Molina II, Los Olivos, dos grifos, Avifap. Ignacio Merino y El Chilcal.

En tanto, la comuna de Castilla envió fichas para intervenir en Monterrico, 28 de julio, El Indio, La Primavera, Las Brisas, Irazola y San Bernardo. En todos los sectores mencionados, la población afectada por la inundación supera las 43 mil personas.

Dirigentes: Necesitamos saber quién es responsable de huecos en defensas ribereñas