Este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados del Censo Nacionales 2017. La región Piura es la que registra la mayor población después de Lima. Al 2017, somos 1 millón 856 mil 809.
Mirando los resultados por sexo, los hombres son el 49,5 % y las mujeres representan el 50,5 %.
Asimismo, se informó que Piura es la sexta provincia en el ranking nacional en población, en tanto que Sullana es la décimo cuarta en el mismo ranking.
También se informó que Sullana distrito es el trigésimo distrito más poblado del ranking nacional, con 169 mil 335 y una tasa de crecimiento del 0,8 %.
Primeros resultados de los #CensosNacionales2017 : XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas??. Entérate y comparte ? https://t.co/HfybzGz5Oy ? pic.twitter.com/pTa79pdSiF
— INEI Perú (@INEI_oficial) June 25, 2018
PERÚ
La población total del Perú asciende a 31 millones 237 mil 385 habitantes. Francisco Costa, jefe del INEI, explicó que esta cifra incluye la población efectivamente censada (29 millones 381 mil 884 personas) y la población omitida.
Respecto a los países de América del Sur, Perú es el quinto país más poblado del continente, después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela.
No obstante, Costa advirtió que la población peruana está creciendo más lento. «En el último período intercensal apenas creció en 1 % anual, lo cual confirma la tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional«. Como dato que evidencia esta tendencia, dijo que por cada 10 menores de 15 años, hay cinco mayores de 60 años.
A su turno, el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez, reveló que en los últimos años mucha gente ha migrado a la franja costera, lo que las autoridades deben tener en cuenta para el tema de dotación de servicios públicos, como agua, desagüe y educación.
En tanto, dijo, la población de la sierra se ha reducido a 28,1 %, cuando hace medio siglo era del 45%, mientras que en la selva está localizado el 13,9% de la población.
«Son seis los departamentos del país los que han perdido más población por las condiciones económicas. Estos son Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Loreto, mientras que las zonas más ricas y prósperas de la selva están ganando gente», aseveró.