
El Coordinador Regional del Programa Nacional «Yachay», Jose Luis Guerra Fasanando, anunció que en las próximas semanas entrará en funcionamiento la Unidad de Investigación Tutelar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Agregó que esta dependencia dispone de una casa de tres pisos con un espacio donde se podrá albergar temporalmente a los niños/as que lo requieran por problemas de abandono o cuando su vida se encuentre en riesgo.
Agregó que la Unidad de Investigación Tutelar, tiene como objetivo atender a niños, niñas y adolescentes en riesgo o situación de abandono, así como víctimas de violencia, trata de personas, trabajo infantil nocivo y otros problemas que afectan la integridad de este grupo poblacional.
TRABAJO INFANTIL
A propósito de conmemorarse este 12 de junio, el día mundial de lucha contra el trabajo infantil, el Coordinador Regional del Programa Nacional «Yachay», José Luis Guerra Fasanando, opinó que una de las herramientas para lograr resultados sostenibles en la lucha contra el trabajo infantil es que las instituciones que trabajan contra este flagelo lo hagan en conjunto y no de manera aislada.
Por esta razón el Ministerio y diversas entidades como el Coredna y el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil viene trabajando al lado de las madres y uno de los logros es que se está creando una cultura del emprendimiento, donde las beneficiarias tienen la oportunidad de llevar algo a su casa. Así no hay excusas para enviar a sus niños a trabajar, señaló.
Otra de las herramientas es, con el apoyo de la Dirección de Trabajo, dar oportunidades de empleo a los padres en ferias laborales y tener siempre ocupados a los niños y adolescentes en actividades recreativas y académicas, pues las calles son peligrosas.
PARA TENER EN CUENTA
Un total de 112 mil niños y niñas trabajan en la región Piura de un total de 521 mil que viven en nuestro departamento. La información fue dada por la Dirección Regional de Trabajo, considerando a los menores entre 6 y 17 años.
La causa del trabajo infantil es principalmente la pobreza. Pero también la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social y la falta de oportunidades.