Familias del medio Piura denuncia supuestos cobros indebidos de Enosa

Un grupo de moradores del Medio Piura llegaron este lunes hasta la oficina del secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, para denunciar presuntos cobros indebidos por parte de la empresa de servicio de energía eléctrica- ENOSA en la implementación del pozo a tierra en cada una de sus viviendas. 

Más de mil familias serían las afectadas con este presunto cobro irregular, señala Jaime Távara, quien informó que el grupo de moradores que llegó hasta su oficina, señala ser beneficiarios de un Proyecto de Electrificación Rural financiado por el gobierno central y que contempla la dotación de energía eléctrica en este sector.

Con recibos en mano, algunos de los pobladores denunciantes, entre ellos la señora María Ramos Chiroque, Juan Huimán Yesquén del caserío Las Mercedes de  Cieneguillo, señalaron al secretario anticorrupción que, personal de Enosa les hizo firmar un documento en el que cada familia se compromete a instalar el pozo a tierra en sus respectivas viviendas. Sin embargo junto a este personal habrían llegado trabajadores de la empresa Iteco del Perú SAC, especialistas en instalaciones eléctricas, los mismos que fueron ‘recomendados’ para realizar ese trabajo.

Como se sabe, Iteco del Perú, es una de las subcontratistas de la empresa Enosa. A

Para la instalación de este pozo a tierra, cada familia abonó 496 nuevos soles, según consta en un recibo emitido por Enosa. Este pago ha sido fraccionado de la siguiente manera: 100 soles de inicial y 17 soles mensuales que serán cargados a sus respectivos recibos de consumo.

Tas recibir la denuncia, el secretario anticorrupción, Jaime Távara, se reunió con el jefe OSINERGMIN – Piura, Daniel Salcedo, quien ha señalado que si  se llega a comprobar que los cobros han sido tal como lo denuncia los moradores, serían totalmente irregulares.

El funcionario de Osinergmin también habría observado las actas de colocación de los pozos a tierras, pues no tendrían la firma del ingeniero a cargo de los trabajos. Además del riesgo de convertirse en ‘elefantes blancos’ si es que no se le ha advertido a la población que los pozos a tierra no cumplirían su función si antes no se realiza la renovación total del cableado de las conexiones domiciliarias, lo cual las familias aseguran no haber hecho, ni haber recibido la información.

IN SITU

Este jueves una comisión integrada por Osinergmin, la Dirección Regional de Energía y Minas y la Comisión Anticorrupción irán al lugar para verificar in situ, la situación de este proyecto de electrificación rural que se supone debería beneficiar totalmente a estas familias de escasos recursos económicos.